Sonidos para la Construcción de Paz: ¿qué es y a quiénes beneficia?

Sonidos para la Construcción de Paz: ¿qué es y a quiénes beneficia?


Foto: Colprensa.

El Ministerio de Cultura lanzó en La Guajira su programa Sonidos para la Construcción de Paz. Te contamos en qué consiste y quiénes se benefician con esta iniciativa.

Contenido

Como una apuesta para fortalecer las culturas de paz en Colombia y garantizar el derecho a una educación integral, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzó el Programa Sonidos para la Construcción de Paz (PSCP).

El pasado 29 de junio, durante la semana de despacho del Gobierno Nacional desde La Guajira, se dio a conocer esta iniciativa, cuyo objetivo es promover culturas de paz en el país a través del fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales.

Te puede interesar: Ministerio de la Igualdad, la búsqueda por garantizar una sociedad más inclusiva.

Este programa se consolidó gracias a los aportes de 619 agentes del sector musical a lo largo de 74 encuentros sectoriales de la Mesa Nacional Vinculante, un ejercicio de participación propiciado por el Mincultura que permite la actualización del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

En ese sentido, la comunidad académica que estudia procesos de sostenimiento y construcción de la paz afirma que el fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos diversos permite a las sociedades encontrar trámites creativos a los conflictos.

Para alcanzar este objetivo, el programa propone cinco escenarios de trabajo, así como los siguientes tres ejes transversales de articulación, que establecen las acciones marco del programa:

  • Desarrollo artístico como culturas de paz.
  • Formación desde la interculturalidad de las artes, saberes y territorios.
  • Fortalecimiento de entornos y oportunidades laborales dignas.

En cuanto a los escenarios de trabajo, el PSCP plantea estos ejes:

  • Sensibilidad y convivencia: fomento de la estimulación y exploración sensorial en lenguajes artísticos de amplia cobertura.
  • Ciudadanías creativas y construcción de paz: identificación y fortalecimiento de prácticas artísticas colectivas y de procesos creativos individuales.
  • Exploración y desarrollo de habilidades artísticas: proyectos de vida en instituciones educativas en tiempo escolar.
  • Profesionalización: proceso de profesionalización en artes.
  • Inclusión sociolaboral y emprendimientos populares: fortalecimiento de entornos y oportunidades laborales dignas.

¿A quiénes se dirige el Programa Sonidos para la Construcción de Paz?

A través de esta iniciativa, el MinCultura propone fortalecer iniciativas comunitarias y organizativas relacionadas con las prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales, priorizando los siguientes territorios y comunidades:

  • Municipios PDET (territorios dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).
  • ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).
  • Pueblos étnicos.
  • Población victimizada por el conflicto armado.

De acuerdo con el MinCultura, el programa también beneficiará a organizaciones, redes y procesos de gestión, asociatividad, circulación, mediación, intercambio cultural y formación para la ciudadanía.

Lee también: La Feria de las Flores y otros festivales que no te puedes perder en Colombia.

 A través de dicho público objetivo, señala el MinCultura, se busca “fomentar el diálogo entre saberes y prácticas musicales, en clave de sostenibilidad, la generación de conocimientos que promuevan el diálogo intercultural, las pedagogías locales, la construcción de ciudadanías, los liderazgos colectivos y entornos de paz”.

De acuerdo con la cartera de Cultura, este año el PSCP inicia con el fortalecimiento del ecosistema musical colombiano y posteriormente tendrá alcance a las demás artes y saberes. 

Redacción Canal Institucional – Con Información de Colprensa.