Parque los Nevados sujeto de derechos

¿Qué significa que un ecosistema sea ‘sujeto de derechos’?


Foto: Colprensa

Te contamos qué significa ser sujeto de derechos y por qué en Colombia existen ecosistemas y comunidades que lo son.

Contenido

Un sujeto de derecho es toda persona que, por ley, es acreedor de derechos y deberes. Dentro de esta categoría se incluyen no solo personas naturales, sino figuras colectivas, lo que ha abierto la posibilidad para que entes y ecosistemas como el Valle del Cocora o el Río Atrato sean clasificados de esta manera.    

Es importante destacar que la palabra persona, jurídicamente, no hace referencia únicamente a seres humanos.

¿Quiénes se consideran 'personas' con derechos?

El origen de este vocablo se atribuye a una evolución del término griego prósôpon. Se traducción aproximada sería “máscara”; teniendo en cuenta que pros significa “adelante”, y opos, “rostro”. Por lo tanto, la primera ‘persona’ en la historia antigua hace referencia a aquello que se utilizaba delante del rostro durante las funciones de teatro, tradicionales de la cultura griega antigua.

Lee también: ¿Cuáles son los derechos de los animales?

A partir de esto, su concepción fue evolucionando hasta que el término persona resultó vinculándose con ‘personaje’, es decir, una persona ficticia.

Por esta razón, en la actualidad, desde la parte jurídica, se considera que ‘persona’ es cualquier ente que tenga derechos u obligaciones.

Sujetos de derechos

En Colombia, hasta hace algunos años se podía declarar sujeto de derechos a cualquier persona natural (seres humanos) o persona jurídica (empresas y organizaciones). Sin embargo, la Ley 1774 de 2016 ha reconocido dignidad a los animales y los ha considerado seres sintientes.

El Código Civil de Colombia reconoce como sujetos de derecho a las personas naturales y jurídicas, según lo descrito en los artículos 73 y 74.

ARTICULO 74. PERSONAS NATURALES. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición.

De las personas jurídicas hace referencia el artículo 633 del Código Civil colombiano: “Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”

Te puede interesar: ¡El Valle del Cocora ahora tiene sus propios derechos!

Animales y ecosistemas como sujetos de derechos

Con el reconocimiento de la importancia de los animales y ecosistemas para el cuidado de la biodiversidad nacional, diferentes tribunales han ejercido la posibilidad de declarar sujetos de derechos a lugares como el Valle del Cocora, el Parque Natural los Nevados y el Río Atrato.

Dependiendo del respectivo fallo, la decisión traerá consigo las aclaraciones sobre los derechos que se le atribuirán al sujeto. Estos pueden ir desde la protección de los derechos a la salud, el mínimo vital, el goce de un ambiente sano hasta la protección a riquezas culturales.

Generalmente, estas declaraciones vienen acompañadas de obligaciones que recaen en los hombros de las autoridades competentes según el territorio. Por lo tanto, se solicitan acciones que garanticen su cumplimiento al Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, entre otras.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL