Teletrabajo: el futuro laboral en el mundo


Contenido

En los últimos meses, con la llegada del coronavirus, tuvieron que plantearse soluciones para mantener a la sociedad andando, haciendo uso de los recursos que se tiene a la mano. Por esta razón, aumentó significativamente la implementación de la educación virtual y el teletrabajo.

Esta última, ha venido creciendo a lo largo de los años, como una posibilidad de mantener el ritmo de trabajo normal sin requerirse desplazamiento obligatorio hasta las empresas.

El teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC - para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo"

Te puede interesarLas 5 claves para recuperar el empleo tras la pandemia

Esta posibilidad ha aportado a la protección del empleo en medio de la cuarentena, facilitando que las empresas continúen funcionando, sin arriesgar a sus empleados.

Susan Hayter, asesora técnica de la Organización Internacional del Trabajo, asegura que este mecanismo “ha permitido seguir operando y garantizar la salud y la seguridad de sus empleados a muchas empresas. Las personas que pueden trabajar a distancia durante la crisis sanitaria tienen la oportunidad de compartir las comidas con sus familias”

A lo largo de los meses, empresas de todo el mundo han visto un resultado positivo al usar las herramientas tecnológicas como su aliado en el trabajo remoto. Por esta razón, muchas han anunciado que esta modalidad se mantendrá vigente, aún después de la pandemia.

Como es el caso de Google que aseguró que el trabajo desde casa se extenderá hasta julio de 2021 y Twitter que amplió la posibilidad del teletrabajo por siempre, si así lo eligen sus colaboradores.

Lee también¡Cursos gratis para superar el desempleo!

En el caso de Colombia, MinTIC y MinTrabajo han creado estrategias para impulsar el método de teletrabajo, al brindarle aspectos positivos a empelados y empleadores. De allí nació el portal web www.teletrabajo.gov.co, a través de la cual las empresas podrán recibir asesorías gratuitas para implementar este mecanismo y asegurar resultados óptimos.

En repetidas ocasiones, el presidente Iván Duque ha incentivado a los empresarios a aplicar el teletrabajo, para proteger la salud y el derecho al trabajo de los colombianos, iniciando con los servidores públicos, que por orden del Estado implementarán el teletrabajo todo el tiempo que sea posible, a lo largo de lo restante del 2020.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL