Vuelos

Tips para comprar tiquetes y disfrutar del regreso de los vuelos


Contenido

Con la llegada de la certificación de bioseguridad a más de 15 aeropuertos del país y la habilitación de vuelos nacionales e internacionales Colombia le apuesta a la reactivación del sector turístico, a la que van ligados muchas industrias como la aeronáutica.

De la mano de la Superintendencia de Industria y comercio queremos contarte algunos aspectos clave que debes tener en cuenta al momento de viajar y consejos para tener una mejor experiencia con la compra de tus tiquetes, al estar en tus vuelos y experiencia en los aeropuertos.

En primer lugar, María Carolina Corcione, superintendente delegada para la protección del consumidor, destaca que a pesar de los cambios que han llegado con la pandemia, los derechos de los usuarios siempre primarán. Sin embargo, la SIC ha logrado determinar que las reclamaciones más recurrentes de los consumidores es la devolución del dinero por vuelos que han sido cancelados durante la emergencia.

“Esto se debe al desconocimiento que presentan la mayoría de los consumidores de la expedición de una norma que permite que las aerolíneas, durante la emergencia sanitaria y por un año más, no devuelvan el dinero a los consumidores, sino que estén habilitadas para devolver un váucher que puede ser redimido en servicios que preste la misma aerolínea” afirma Corcione.

Tips para comprar tiquetes aéreos

Ante la reanudación de algunos vuelos nacionales los consumidores deben tener en cuenta algunos aspectos:

  • Los usuarios siguen teniendo los mismos derechos que se manejaban antes de la pandemia, por lo tanto, puedes denunciar cualquier irregularidad.
  • Las compras de tiquetes hechas por internet pueden retractarse, si ya no quieren o no pueden viajar.
  • Ten en cuenta que las devoluciones que ocurren en este momento probablemente no serán en dinero sino en servicios.
  • Debes estar atento a cualquier modificación que pueda ser informada por la aerolínea, ya que puede surgir algún imprevisto que lleve a cancelaciones de vuelos debido a la emergencia.
  • Aunque no te regresen el dinero de tus tiquetes, tendrás que recibir un váucher que podrás redimir posteriormente.
  • Investiga las condiciones y exigencias del lugar de destino, por ejemplo, aeropuertos como el de San Andrés requieren prueba negativa de antígeno para asegurarse que no habrán casos nuevos en la isla.

Lee también: Prueba covid será necesaria para vuelos nacionales

¿En qué casos puedo presentar una denuncia por problemas en mi vuelo?

Para explicarnos en qué casos denunciar irregularidades con nuestros vuelos nos acompaña el Superintendente de Industria y comercio, Andrés Barreto González, quien aseguró que existen distintas situaciones en las que el usuario puede presentar una denuncia de manera virtual ante la SIC.

“Recordemos que si usted hace la compra de sus tiquetes a través de plataformas de Comercio electrónico puede acceder a la SIC. Igualmente tiene acceso a mecanismos de reparación directa o mecanismos de conciliación a través de SIC Facilita, la plataforma de la Superintendencia de Industria y Comercio” afirma Barreto.

Te puede interesar: ¿Problemas con tus compras? Conoce cómo denunciar

Si tus reclamaciones van encaminadas a una investigación que proteja el interés general de los usuarios, a través de medidas sancionatorias al prestador del servicio debemos acudir a la Superintendencia de Transporte.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL