Entrevista

8 tips para tener entrevistas laborales exitosas


Contenido

En el proceso para conseguir trabajo debes tener en cuenta diferentes factores para tener mejores resultados: desde la creación de la hoja de vida, hasta superar los filtros de selección, existen algunos trucos que pueden ayudarte para tener mayores probabilidades de conseguir la vacante a la que estés aspirando.

Para responder algunas de las dudas más comunes, nos acompaña Fernando Cortés, psicólogo organizacional y profesor de cátedra de gestión humana de la Universidad La Sabana, con más de 30 años de experiencia en temas de talento humano.

Consejos para tener mejores entrevistas

  1. Sé muy cumplido con la hora de la entrevista.
  2. Sea virtual o presencial, arréglate y ten una buena presentación personal, sin exagerar; para el caso de las mujeres, no excederse con el maquillaje, y en el caso de los caballeros cuidarse de vestimentas muy llamativas.
  3. Siempre escucha con atención primero y después contesta.
  4. Si la entrevista es presencial, cuando ingreses no tomes la iniciativa de saludar con la mano, espera que lo haga el entrevistador.
  5. No hables más de la cuenta, no quieras impresionar al entrevistador, esto podría jugar en tu contra.
  6. Cuando te pregunten algo, responde justo eso, sin adornar en exceso.
  7. Mira a los ojos al entrevistador, eso te hará ver más cómodo y confiado en lo que dices.
  8. Para entrevistas virtuales, busca una buena iluminación y ubica correctamente la cámara de frente. Evita que se vea solo tu rostro y el resto sea techo.

Bonus: haz lo posible por llegar al menos 5 o 10 minutos antes de la entrevista.

 

Lee también: ¿Cómo tener entrevistas de trabajo sin fracasar en el intento?

¿Cómo afrontar la búsqueda de empleo con calma?

Una de las cosas fundamentales en el momento de la búsqueda de empleo es saber que, si bien esto puede tardar un poco, especialmente en estas épocas, hay que aprender a ser paciente y tener un sentido muy positivo durante todo el proceso.

Debes levantarte pensando que lo que vas a hacer hoy es positivo y te va a servir para conseguir tu empleo ideal. Hay que estar con la mentalidad de que no importa cuánto tarde porque será parte del camino para lograr tus objetivo.

Te puede interesar: Las 5 claves para recuperar el empleo tras la pandemia

Puede que el paso del tiempo haga que la persona se desmotive, pero no hay que claudicar; hay que insistir y persistir, seguir enviando hojas de vida en todas las oportunidades que se presenten.

Una actitud y una mentalidad positiva, sobre todo de seguridad, pueden hacer la diferencia y aportar en el momento de las entrevistas y facilitarte conseguir la vacante.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL