Inicio >> Noticias >> Tips para que productores enfrenten el Fenómeno del Niño

Tips para que productores enfrenten el Fenómeno del Niño

Imagen de Canal Institucional

Hay que tomar las mejores decisiones para evitar posibles daños por cuenta de la sequía.

Ante la llegada del Fenómeno del Niño, lo mejor es informarse y atender las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Acá te damos detalles

Te recomentamos: Así debemos enfrentar el Fenómeno del Niño

1.Seguro agropecuario:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA, a través del cual se subsidia hasta el 90% de la prima de la póliza de seguro. Para 2019. El presupuesto para este rubro es histórico, de $80.800 millones.
Para los interesados que quieran acceder al ISA debe acercarse a las compañías aseguradoras habilitadas para expedir este tipo de seguro.

Mantenerse informado

Es importante que los productores consulten permanentemente el Boletín Agroclimático Nacional y los Boletines Agroclimáticos Regionales a través de AGRONET y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Esto les servirá como una herramienta de orientación para la toma de decisiones en la planificación de la producción agrícola y pecuaria.

Alimento para los animales

Para los productores que están ligados con el subsector pecuario, es importante la conservación de forrajes para estos meses, procure sembrar plantas forrajeras, cortar y producir forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje. De esta manera dispondrá siempre de alimento para sus animales.

Buenas prácticas productivas:

Incorporar materia orgánica con el fin de que los suelos tengan mayor porosidad por donde circulará y se almacenará más agua.

Realizar manejos de coberturas como arvenses nobles, según el cultivo, para mantener la humedad del suelo.

Conservar los forrajes para estos meses, siembre plantas forrajeras, corte y produzca forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje. Así dispondrá siempre de alimento para sus animales.

Evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo y así evitar incendios forestales.

No realizar quemas. En caso de presentarse un incendio de cobertura vegetal dar aviso a las autoridades locales y organismos de socorro.

Manejar esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada hato ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra incluso entre predios.

Examine con frecuencia sus cultivos, con el fin de detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.

Generar planes para el control de plagas.