Tips para que productores enfrenten el Fenómeno del Niño


Contenido

Ante la llegada del Fenómeno del Niño, lo mejor es informarse y atender las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Acá te damos detalles

Te recomentamos: Así debemos enfrentar el Fenómeno del Niño

1.Seguro agropecuario:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA, a través del cual se subsidia hasta el 90% de la prima de la póliza de seguro. Para 2019. El presupuesto para este rubro es histórico, de $80.800 millones.
Para los interesados que quieran acceder al ISA debe acercarse a las compañías aseguradoras habilitadas para expedir este tipo de seguro.

Mantenerse informado

Es importante que los productores consulten permanentemente el Boletín Agroclimático Nacional y los Boletines Agroclimáticos Regionales a través de AGRONET y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Esto les servirá como una herramienta de orientación para la toma de decisiones en la planificación de la producción agrícola y pecuaria.

Alimento para los animales

Para los productores que están ligados con el subsector pecuario, es importante la conservación de forrajes para estos meses, procure sembrar plantas forrajeras, cortar y producir forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje. De esta manera dispondrá siempre de alimento para sus animales.

Buenas prácticas productivas:

Incorporar materia orgánica con el fin de que los suelos tengan mayor porosidad por donde circulará y se almacenará más agua.

Realizar manejos de coberturas como arvenses nobles, según el cultivo, para mantener la humedad del suelo.

Conservar los forrajes para estos meses, siembre plantas forrajeras, corte y produzca forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje. Así dispondrá siempre de alimento para sus animales.

Evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo y así evitar incendios forestales.

No realizar quemas. En caso de presentarse un incendio de cobertura vegetal dar aviso a las autoridades locales y organismos de socorro.

Manejar esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada hato ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra incluso entre predios.

Examine con frecuencia sus cultivos, con el fin de detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.

Generar planes para el control de plagas.