Tips para ser un buen consumidor financiero


Foto: Pixabay

Contenido

Antes de entrar al mundo financiero, es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, comparar los beneficios que ofrecen los bancos, hablar con el asesor sobre sus necesidades y resolver todas sus dudas.

Te puede interesar: Tips para planificar financieramente la universidad de tus hijos

La Superintendencia Financiera de Colombia presenta un decálogo para ser un consumidor financiero:

1.Define qué necesita tienes y habla con el asesor bancario. Así podrás evaluar todas las posibilidades y ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Recuerda que los bancos ofrecen servicios como: créditos, realizar pagos, manejo de nómina, tarjeta de crédito, alternativas de ahorro e inversión.

2.Verifica que la entidad con la que deseas contratar los servicios sea una institución formalmente constituida y su funcionamiento esté autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC-.

3.Analiza todas las opciones y tómate tu tiempo para comprar los beneficios, obligaciones y tarifas para hacer uso de los productos y servicios financieros. Puedes consultar las páginas web (SFC, entidades y gremios) e información en las oficinas de las entidades.

4.Pregunta sobre las condiciones generales de la operación, es decir, los derechos y obligaciones, así como las exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio que deseas contratar. Recuerda que puedes pedir explicaciones verbales o escritas, para así tomar decisiones con conocimiento de causa y consentimiento informado.

5. Antes de firmar un compromiso con cualquier banco, lee detenidamente el contrato, donde se formalizará tu relación con la entidad.

6. Eres libre de aceptar o rechazar los servicios y productos en las condiciones que ofrecen las entidades.

7. Pregunta por el sistema de atención a los usuarios, cómo presentar quejas ante la entidad y sobre la responsabilidad que asume la entidad respecto a: actos fraudulentos, errores e imprecisiones en el procesamiento de la información, fallas en el sistema.

8. Ten presente las obligaciones adquiridas, para cumplirlas en los términos y condiciones acordadas.

9.Usa con responsabilidad, prudencia y cuidado los servicios y productos adquiridos. Por ejemplo, verifica la identificación de los funcionarios, lleva un historial de tus visitas y llamadas, conserva los documentos que la entidad te suministre.

10. Exige calidad y excelencia en el servicio.