Dia sin IVA en julio

Tome nota: Cambios para los próximos días sin IVA


José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Contenido

'Señal de la Mañana' habló con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, a propósito de los días sin IVA que vivirá Colombia los próximos 3 y 19 de julio.

La primera medida prohíbe la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies, que solamente podrán hacer a través de medios electrónicos.

Lee también: ¡Conoce la alianza para impulsar el comercio electrónico!

En circular conjunta con el ministerio del Interior se decidió que "a través de las alcaldías locales se suspenda la venta presencial en grandes superficies de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que es el producto más vendido y el que más creció aquel día", informó el ministro Restrepo.

Otra medida tiene que ver con el cumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que las alcaldías "van a vigilar el cumplimiento de protocolos y podrán imponer sanciones a quienes los incumplan, incluidos el cierre de establecimientos aquel día".

Además las autoridades locales podrán fijar horarios y restricciones a la movilidad, como el 'pico y cédula' o 'pico y género' e incluso extender el horario para el comercio a 24 horas ese día.

"Hay un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía de usar el tapabocas, a mantener el distanciamiento, acudir a los mecanismos de higiene ese día, entre otros temas", afirmó Restrepo.

También puedes leer: Indisciplina social: Alerta por rumbas en cuarentena

Sobre el comercio electrónico, que ha crecido hasta el 300 %, el ministro de Comercio informó que el primer día sin IVA las grandes superficies tuvieron un incremento de 18 veces su promedio de tráfico y 8 veces en ventas.

"Hemos venido trabajando con el sector, con esas grandes superficies, con los encargados de esas plataformas electrónicas y han ajustado la capacidad de respuesta para atender estas demandas a través de plataformas electrónicas", sentenció el jefe de la cartera de comercio.

Vestuario, calzado, complemento al vestuario, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares e insumos agropecuarios se podrán vender presencial y electrónicamente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL