rumba en cuarentena

Indisciplina social: Alerta por rumbas en cuarentena


Contenido

'Señal de la Mañana' realizó un informe especial sobre la indisciplina social. Centenares de ciudadanos no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social.

Durante la cuarentena se han impuesto más de 540 mil comparendos a personas y vehículos, por desacatar las medidas del aislamiento obligatorio. Dentro de estas estadísticas, se incluyen 2.280 fiestas.

Lee también: Multas, sanciones y comparendos por fiestas clandestinas

En Bogotá, durante el fin de semana pasado, que se celebraba el Día del Padre, las autoridades registraron alrededor de 597 fiestas clandestinas en la capital.

Sobre uno de estos casos en la capital, el General Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá informó que encontraron "que para poder ingresar, hay que inscribirse previamente, y observamos de que prestan un servicio sexual a los clientes".

"La Policía Nacional sigue insistiendo en cómo es deber de cada ciudadano tener esa conciencia que nos debe asistir en teérminos de no violar el aislamiento preventivo. Estas actividades ilegales pueden generar expansión exponencial del virus", coronal Lincoln Borja, comandante operativo de control y reacción de la Policía Metropolitana.

Las personas que son encontradas por las autoridades en estas fiestas clandestinas podrían pagar hasta cuatro años en prisión por violación de medida sanitaria.

El Atlántico se convirtió hace varias semanas en el segundo foco de contagio de covid en Colombia, solo por detrás de Bogotá. Las autoridades consideran que la indisciplina social, pese a los toques de queda y otras restricciones, ha sido un factor desencadenante.

También puedes leer: Los colombianos recurren al rebusque por la cuarentena

En Villavicencio, solo durante los dos últimos puentes festivos, las autoridades tuvieron que intervenir en más de 100 riñas en diferentes puntos de la ciudad. Justamente ante el panorama, este fin de semana habrá ley seca en esa capital.

¿Qué está pasando en Cali?

 

En Cali a pesar de las medidas de ley seca y toque de queda, decenas de ciudadanos siguen infringiendo las normas realizando fiestas clandestinas, con grandes aglomeraciones y con consumo de licor y estupefacientes.

El día sin IVA fue caótico en esta ciudad y se pudo comprobar que algunas de las personas que salieron a comprar están contagiadas de coronavirus.

Te invitamos a leer: Coronavirus obliga a ampliar cementerio de Quibdó

En diálogo con 'Señal de la Mañana', Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se refirió a la proliferación de fiestas clandestinas en la ciudad,

"Tenemos una fatiga de cuarentena después de tantos día de confinamiento y encierro", afirmó el burgomaestre, a la vez que manifestó su preocupación porque lo peor de la pandemia todavía estaría por llegar.

"Ayer nuestra ciudad tuvo 10 fallecidos reportados, 7 en la ciudad de Cali y 3 los ubicaron en Cali pero venían de poblaciones vecinas. Tengo que decir que ayer tuvimos el reporte más alto de toda la pandemia de 223 contagiados", dijo Ospina.

También afirmó que hay una dicotomía porque la gente tiene que salir para obtener los ingresos para satisfacer sus necesidades, pero se necesita que nadie salga para contener la pandemia.

Te puede interesar: La nostalgia que ha traído la cuarentena 

"La rumba en cuarentena es hoy nostalgia, porque los caleños nos encontramos en la rumba, la rumba para nosotros es el lazo que significa el baile, tocarnos, mirarnos a los ojos, seducirnos, y eso hoy es nostalgia", finalizó el alcalde.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL