informalidad coronavirus

Los colombianos recurren al rebusque por la cuarentena


Contenido

El trabajo informal en Colombia es la alternativa de subsistencia de millones de ciudadanos pese a las desigualdades socioeconómicas que trae consigo esta alternativa de laboral. En medio de la contingencia por COVID-19 se ha hecho aún más evidente. ¿Cómo están subsistiendo los informales en el país? ¿Quién los ayuda o los defiende? 'Señal de la Mañana' hizo un recorrido por el país para conocer esta situación.

Jorge Enrique Morales, presidente del sindicato de Vendedores Informales de Norte de Santander, aseguró que en Cúcuta -con 71,4 % tasa de informalidad- siempre se ha dependido de la informalidad.

Lee también: Pensionarse en Colombia: así está el panorama

Catorce millones de colombianos, según el más reciente informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se encuentran en la informalidad. Iván Daniel Jaramillo, miembro del Observatorio, aclara que esa cifra dista de las entregadas por el Gobierno. "El Dane evidencia un 47,8 % de informalidad nacional. Sin embargo los estudios que ha hecho el Observatorio Laboral del Rosario da un 76,3 % de informalidad en el país", aclaró.

"Las entrevistas que hace el Dane para identificar quiénes son empleados o no, están basadas en que la persona tenga una actividad, cualquiera que sea, al menos una hora a la semana en referencia", agregó Jaramillo.

Norte de Santander, Sucre, La Guajira, Magdalena y Cesar, son los departamentos a hoy con mayor cantidad de trabajadores informales. Pero ciudades como Neiva, Armenia y Quibdó superan el 50 % de su población en la informalidad.

También puedes leer: Rompiendo Barreras: los retos superados en la pandemia

La emergencia sanitaria no solo trae informalidad y competencia, advierte la CUT, sino el área rural en Colombia corre peligro por varias razones, si se tiene en cuenta que el 88 % de su población vive de la informalidad y que son más propensos a ser víctimas y reclutados por la ilegalidad.

Esta situación generó que desde el Gobierno nacional se creara una misión de empleo, junto a diversos sectores económicos, centrales obreras y entidades, para formular propuestas encaminadas a mitigar la crisis por la pandemia, privilegiando la protección del trabajo y encaminado a la formalización laboral.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL