Top 8 de acciones para ayudar a evitar la extinción de especies


Contenido

Debido al contexto global por el COVID-19 muchos animales han podido retomar sus hábitats naturales, presentando una recuperación en su estilo y calidad de vida. Sin embargo, muchos animales continúan en peligro de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó su reporte anual de 'Lista Roja de Especies Amenazadas', en el que se concluye que para el 2020 más de 32.000, de las 120.000 incluidas en esta lista, se encuentran en peligro de extinción y peligro crítico.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial; sus aplicaciones en cada país, para facilitar la toma de decisiones y encontrar las mejores opciones para la conservación de especies.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los animales?

Según la información de la lista de las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción, de las cuales hacen parte el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas. El panorama presentado por La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad mundial.

El número de las especies más críticamente amenazadas asciende a 665, donde se encuentran desde el sapito leopardo (Aromobates leopardalis), los monos araña (Ateles fusciceps e hybridus) hasta el laurel almanegra (Magnolia mahechae).

La ballena franca del Atlántico Norte, el hámster europeo y varias especies de lémures se encuentran en peligro crítico de extinción, es decir, representan un riesgo muy alto de extinción en la naturaleza.

Algunos datos de la lista:

• Si no se toman acciones la extinción del hámster europeo sucederá en menos de 30 años.

• La tasa de reproducción baja y situaciones de enrendo con los aparejos de pesca de los barcos han logrado que queden menos de 250 ballenas francas maduras del Atlántico Norte.

• De 107 especies existentes de lémures provenientes de Madagascar, 103 están en peligro de extinción y 33 en peligro crítico de extinción como el lémur ratón Madame Berthe.

Lee también: Planas para los infractores de la cuarentena

¿Cómo puedo ayudar?

Canal Institucional te trae 8 recomendaciones de la Fundación Aquae para aportar a la prevención de extinción de más especies:

1. Apoyar la prohibición de caza de animales, causa número 1 de que muchas especies estén en peligro de extinción

2. Evitar la deforestación de bosques, ya que estas acciones afectan los hábitats naturales de miles de especies.

3. Delimitar las áreas protegidas y reservas naturales: respetando estos espacios aportamos al libre desarrollo de la vida animal.

4. Evita la contaminación, de esta manera proteges los hábitats naturales y especies que allí vivan.

5. Recicla, de esta manera contribuyes a que se detenga la tala de árboles.

6. Compra con responsabilidad, no adquieras productos hechos con pelaje de animales exóticos o que haya sido testeado en especies en peligro de extinción.

7. Ayuda a restaurar ecosistemas, planta árboles o recoge basura en alguna playa, para mejorar las condiciones de este lugar y pueda ser habitado.

8. Haz donaciones, cuando visites reservas o zoológicos acreditados, en lo posible realiza alguna donación que ayude a sostener esta entidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL