tratamiento plasma

Tratamiento con plasma da resultados positivos contra la covid-19


Contenido

Ocho de cada diez pacientes respondieron de manera positiva en el plan piloto de plasma de personas convalecientes como tratamiento contra el coronavirus. Ahora, se inicia una segunda etapa de investigación para analizar sus resultados.

Ni en Colombia ni en el mundo hay un tratamiento definido contra la covid-19, es por eso que los resultados positivos que arrojó en los primeros meses el plasma de pacientes recuperados de esta enfermedad, es una esperanza y se fortalece como una opción de tratamiento.

Lee también: ¿Cuál es el siguiente paso de la vacuna rusa tras su registro?

Ya se superó la primera etapa del piloto, con una recuperación de ocho de un total de diez pacientes.

El doctor Juan Manuel Amaya, de la Universidad del Rosario, y uno de los líderes del proyecto, explicó la fase que sigue en estos momentos:

"Dos grupos, un grupo de 45 pacientes que recibe el plasma convaleciente, más el tratamiento convencional, y otro grupo de pacientes que solo recibe el tratamiento convencional".

Amaya afirmó que así se podrá saber si el plasma de convaleciente es más eficaz o no que el tratamiento convencional.

En aproximadamente dos meses y medio se van a entregar los resultados de esta nueva etapa.

El director del Invima, Julio Aladana, aseguró que estos hallazgos evidencian la posibilidad de un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

"El plasma de convaleciente hace parte de uno de los seis estudios, de los ensayos clínicos, que se están adelantando en el país (...) Tenemos todo el optimismo que el mundo y Colombia va a tener este año una respuesta al respecto", afirmó Aldana.

Te puede interesar: Colombia avanza para asegurar vacuna contra la covid-19

Este proyecto de investigación se está desarrollando en las ciudades de Bogotá y Medellín.

En la capital de la República, los pacientes hospitalizados, que no están en las UCI de los hospitales de Méderi y la clínica de Occidente, son los llamados tanto a donar su plasma como a recibir este tratamiento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL