Universidades

Universidades que darán matricula gratis el próximo semestre


Contenido

Debido a la pandemia y el coronavirus, muchas personas han visto una disminución significativa en sus ingresos, lo que ha obligado a muchos estudiantes a tener que detener sus estudios universitarios. Para evitar un alto nivel de deserción, distintas universidades han decidido financiar parcial o completamente el valor de la matricula para el segundo semestre del 2020.

Es el caso de la Universidad de los Llanos (Unillanos) que por primera vez, en 45 años de funcionamiento, beneficiará con matrícula gratuita a 6.135 estudiantes de todos los estratos. Este plan de auxilios cubrirá al 100 % de los de alumnos de pregrado; tanto los nuevos como los antiguos de esta institución no pagarán ningún valor por concepto de matrículas en el segundo periodo académico de 2020.

Te puede interesar: Así podrás acceder al apoyo de Bogotá Solidaria

El valor de la matricula se cancelará con recursos compartidos: el Ministerio de Educación aportará más de $796 millones que cubre el 36%, la Gobernación del Meta el 14 % equivalente a $310 millones, y la Universidad el 50 % restante, que corresponde a $1.100 millones.

“Son tiempos difíciles por la pandemia, pero hemos unidos esfuerzos para garantizar la permanencia educativa de nuestros universitarios. Lo que nos permitirá dar un importante impulso al desarrollo social y económico al departamento a través de la formación de los futuros profesionales del Meta”, aseguró el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. 

Lee también: Planas para los infractores de la cuarentena

El rector de la Unillanos, Pablo Emilio Cruz Casallas, agregó que para los alumnos que ya habían cancelado la matrícula se les devolverá el dinero, o se les abonará para el próximo semestre, si así lo prefieren.

Estas son algunas de las universidades que financiarán de manera parcial o total la matrícula de sus estudiantes:

  • Universidad del valle 

- Gratuidad 100% estratos 1 y 2

- Estratos 3: 40%

- Estrato 4: 30%

  • Universidad de Cundinamarca 

- Gratuidad para los estudiantes antiguos 

- Estudiantes nuevos 50%

  • Universidad de Córdoba 

- Gratuidad para los estudiantes antiguos

  • Universidad del Magdalena

- Gratuidad para estratos 0,1 y sin estrato 

- Los otros estratos 50%

Adicionalmente, muchas universidades privadas y públicas están tomando medidas particulares para apoyar a sus estudiantes, con apoyos que van desde el 10% del valor de la matricula, hasta programas de condonación completa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL