Álvaro Uribe

¿Qué sigue en el proceso contra Álvaro Uribe?


Foto: Colprensa

Contenido

A través de redes sociales el senador y expresidente Álvaro Uribe dio a conocer la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento con detención domiciliaria en su contra.

Aunque la notificación no se publicado oficialmente, todo parece indicar que esta decisión se tomó con mayoría de votos a favor de los magistrados César Reyes, Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez, sin votos en contra, ya que la magistrada Cristina Lombana no participó por estar impedida.

Esta decisión indica el inicio de proceso oficial en contra del senador, sin embargo, no es una condena, ya que no se ha determinado culpabilidad o inocencia. El abogado penalista Francisco Bernate, en diálogo con medios de comunicación, aseguró que esta decisión no quiere decir que fue acusado o condenado sino el comienzo de una vinculación a la investigación.

Lee también: El caso que tiene al expresidente Uribe en prisión domiciliaria

Por lo tanto, ahora inicia la defensa del expresidente Uribe, para demostrar su inocencia en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde se presentarán también las pruebas con las que se tomó la decisión inicial de aplicar medida de aseguramiento.

El proceso no finaliza en este punto y la decisión de la Corte no significa que el expresidente sea culpable por los delitos de fraude procesal y soborno, lo que viene es un juicio en su contra que estaría en manos de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso hasta la fecha

La investigación contra Álvaro Uribe inició en 2018, en el despacho del magistrado José Luis Barceló, a quien le llegaron pruebas que señalarían a Uribe de intentar cambiar el testimonio de un exparamilitar, relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia.

Te puede interesar: Álvaro Uribe Vélez, el expresidente que tendría detención domiciliaria

La Corte posteriormente lo citó a indagatoria y se vinculó en el proceso al congresista Álvaro Prada, sin embargo, debido al surgimiento de las salas de primera instancia ese proceso se adelantó hasta octubre del 2019.

En este proceso la Corte escuchó el testimonio de varios exparamilitares, entre ellos Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín alias ‘el canoso’; y Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’. Además de oír el testimonio de exfiscales y políticos como la excongresista Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL