Se realizará un operativo de vacunación masiva contra el covid-19


El Ministerio de Salud entregará el martes un informe relacionado con el aseguramiento y el cumplimiento de la vacunación en los 419 municipios del país.

Contenido

Durante el último Puesto de Mando Unificado del Ministerio de Salud se hizo un balance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 que evidenció un incremento de 30.000 dosis adicionales durante la última semana.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social instó a “mantener e intensificar las estrategias para llegar a cada territorio, vereda, corregimiento y cada persona para que ésta pueda ser vacunada y seguir aumentando en las estadísticas de vacunación”.

Hasta el momento 419 municipios presentan coberturas bajas en vacunación y/o no han cumplido con la meta mínima del 70% de población vacunada con esquema completo, y 40% con dosis de refuerzo.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, aseguró que “todavía seguimos en la pandemia del Covid”. Y de igual manera, fue enfática en que la pandemia sigue produciendo morbilidad y mortalidad. “No hemos llegado a la fase endémica”.

En ese sentido, destacó que se debe disponer de un operativo de vacunación masiva en todos los municipios que aun no cumplen con las metas en vacunación.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre viruela símica y covid-19?

“Solicito nos dispongamos a hacer lo que tengamos que hacer para resolver esta situación que es de urgencia para el país”, afirmó la jefe de la cartera de salud.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, explicó que “hay una ligera disminución en casos y muertes, pero también una disminución en pruebas”. Y, aunque hay un repunte en la vacunación, “es insuficiente” en aras de las coberturas planteadas.

Bermont por su parte informó que, el 62.6% de la población mayor de 70 años ya cuenta con su primera dosis de refuerzo y un 16.26% ya cuenta con su segunda dosis de refuerzo. Y recalcó que, “en este grupo es en el que se debe hacer mayor énfasis para salvar vidas, el 95% de los fallecimientos se han dado en este grupo poblacional”.

Lee también: Se intensifica vacunación para más de 20 enfermedades

Este esfuerzo se debe hacer con diferentes campañas de persuasión para el adulto mayor y comunicación masiva del riesgo en medios de comunicación, especialmente en emisoras comunitarias, entre otros.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL