Un tanque del Ejército irrumpió en la toma del Palacio de Justiciat

Los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia


Fotograma: Señal Memoria

Se conmemoran 35 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de Colombia.
 

Contenido

Tras 35 años de la violenta toma del Palacio de Justicia hay historias sorprendentes que suman al dolor y a la alegría de los familiares de los desaparecidos.

 “Una niña me dice cerca de las 12:30 que se habían tomado el Palacio de Justicia los integrantes del M-19, yo dije ‘tranquila porque ahí no va a pasar nada, él no es un magistrado, él no es un delincuente, él no es un abogado, no es ninguna dignidad política’, yo estaba segura que él iba a regresar a la casa”. 

Te puede interesar: Toma del Palacio de Justicia: ¿Por qué atacaron el edificio?

Son palabras de María del Pilar Navarrete esposa de Héctor Jaime Beltrán, quien fuera el mesero de la cafetería del Palacio de Justicia y quien suma a la lista de los 12 desaparecidos del holocausto.

“A ellos los metieron en unos carros donde guardan los caballos, pero ahora ya creo que no los van a encontrar (...) Ese día yo sentí que a ellos ya nos los íbamos a volver a ver nunca más”, contó.

Video de la toma del Palacio de Justicia

María del Pilar duró 32 años esperando saber de los restos de su esposo, una alegría que se la dieron los hijos del magistrado Julio César Andrade a los que por equivocación Medicina Legal les entregó los restos del mesero pensando que eran los de su padre.

Tras conocerse la verdad  por cotejos de ADN, este golpe revivió nuevamente la pesadilla y el calvario de los Andrade de no saber de los restos de su progenitor.

“Estar frente a la posibilidad de entregar un cuerpo que creíamos era nuestro padre fue absolutamente desgarrador, solo lo pudo aliviar el hecho de que simultáneamente nosotros estábamos participando de otro alivio, le estábamos dando alivio a la familia a Héctor Jaime', narró Gabriel Andrade, hijo del magistrado Julio César Andrade.

Lee también:Reconstruyendo la toma y retoma del Palacio de Justicia

Tras la incertidumbre y sumidos en su dolor, los Andrade se pusieron en la búsqueda de pruebas y el hallazgo de un video nuevamente les devolvió la esperanza.

Logramos ubicar un video en el que a nuestro modo de ver sale el magistrado auxiliar Julio César Andrade vivo del Palacio de Justicia el primer día de la toma. Ese video fue entregado a la fiscalía como evidencia. Aún no hemos tenido una noticia que confirme o descarte la idea que nosotros tenemos en el sentido que ese es nuestro padre”, aseguró Andrade. 

Y así como Pilar y Gabriel siguen persiguiendo la verdad de los hechos se encuentran también Sofía, hija de María Ferrer y René, hermano de Cristina Guarín, a los que la desaparición de sus seres queridos los sigue atormentando.

“Vinieron aquí, nos explicaron lo que pasó con ella, nos dijeron lo que había quedado de mami: ocho huesos. Y es la hora que ni siquiera tenemos esos huesos”, contó Sofía.

A su vez, Gabriel reclamó: “Y 35 años después tenemos una quietud total del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la Nación. Esta última terminó convertida en una oficina de entrega de huesos” 

Por estos hechos que dejaron cicatrices imborrables en la historia de Colombia, fue condenado el Coronel Alfonso Plazas Vega pero luego un fallo de la Corte Suprema lo absolvió de toda responsabilidad.

Varias condenas en contra del Estado siguen su curso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL