viruela del mono

Viruela del mono: nuevos reportes a nivel mundial muestran descenso de casos


A nivel mundial se reportan un descenso del 90% desde el pico de la enfermedad.

Contenido

De acuerdo con el reporte semanal con corte a 5 de diciembre del Instituto Nacional de Salud (INS), durante la última semana se reportaron 28 casos nuevos, lo cual da un total de 3.880 casos confirmados de viruela del mono en el país.

La mayoría de los casos se siguen presentando en Bogotá (1.911), Antioquia (1.097) y Cali (308).

Según la entidad, en total se han analizado 6.762 muestras, de las cuales se han descartado 2.451. Actualmente, el INS realiza seguimiento activo a 185 personas.

Pese a las cifras en el país, a nivel mundial hay un descenso considerable de los casos de viruela del mono. 

¿Cuál es el panorama a nivel mundial?

Según el mapa mundial del brote de viruela del mono de 2022 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hasta el 28 de noviembre de 2022 se han registrado 81.188 casos en todo el mundo.

Lee también: Colombia recibirá de Japón el primer lote de vacunas contra la viruela símica

Sin embargo, como lo indicó en rueda de prensa el director general de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los casos de viruela del mono son un 90 % menos que en el pico de la enfermedad.

"Los contagios siguen bajando, con sólo 620 registrados esta semana", señaló el director de la Organización, quien destacó que gran parte de los casos nuevos se están detectando en Latinoamérica.

¿Cuáles son los países más afectados?

Desde el inicio del brote este año, los países más afectados por la enfermedad son:  EE. UU (29.000 positivos), Brasil (10.000), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800). Dejando 59 víctimas mortales en todo el mundo.

Te puede interesar: Viruela del mono: el viernes se conocerán detalles de la entrega de vacunas

La viruela del mono tendrá un nuevo nombre

De acuerdo con el portal de National Geographic Latinoamérica, la OMS anunció el lunes que el nuevo nombre de la enfermedad será "mpox", para intentar evitar comentarios racistas o estigmatizadores en relación con la enfermedad como los que han circulado en internet este año.

No obstante, el organismo aceptó seguir reconociendo el término "viruela del mono" como sinónimo durante un año.

La viruela del mono fue nombrada como la conocemos actualmente desde 1970. Sin embargo, como lo comunicó la entidad mundial a través de un comunicado de prensa publicado el 28 de noviembre, ambos nombres (viruela del mono y mpox) se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina el término original.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL