Vuelos internacionales

Los 5 destinos de la reactivación de vuelos internacionales


Contenido

Luego de que se reactivaran los vuelos nacionales y aeropuertos del país, se conoció la noticia del aval otorgado por el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, para el reinicio de la actividad aérea internacional en Colombia.

Por medio de una carta, dirigida a la Aeronáutica Civil, y comunicado oficial, el ministerio señaló que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.

Según esta información, MinSalud asegura que es poco probable que con la llegada de pasajeros desde otros países se incremente significativamente la transmisión de la covid-19. Sin embargo, este panorama positivo se mantendría siempre y cuando se cumpla con el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad que determine el Gobierno Nacional.

“Sí se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de COVID-19 es menor al 1% de acuerdo al estudio Barnett 2020″, asegura la entidad.

Desde el 23 de marzo en Colombia se suspendió la posibilidad de ingreso y salida de vuelos comerciales internacionales, medida que se esperaba que durara solo 30 días. Sin embargo, ante la propagación del coronavirus y la emergencia sanitaria en el país, tuvo que prolongarse la restricción.

Lee también: Desde septiembre se puede viajar por carretera y hacer turismo

Destinos

A pesar de que con esta decisión se activarán los vuelos desde y hacia Colombia, aún no se han confirmado las primeras rutas que operarán, ya que, para determinarlas, las aerolíneas y gobiernos de los países de destino y llegada tendrán que iniciar un proceso de definición de protocolos comunes.

Sin embargo, se ha conocido que la Areonáutica Civil priorizará 5 destinos iniciales, con los que se realizarán los pilotos de vuelo internacional.

Los países que harían parte de estos primeros vuelos serían Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Perú. Sin embargo, este último destino ha anunciado cambios en su actividad aérea, hasta diciembre, por lo que podría ser reemplazado por España, destino principal desde Colombia hacia Europa.

Protocolos de bioseguridad

Hasta la fecha no se han dado a conocer los protocolos particulares de la actividad aérea internacional, ya que tendrá que definirse de la mano con los países de destino, pero la AeroCivil ha asegurado que se mantendrán las medidas utilizadas para vuelos nacionales.

Por esta razón, se prohibirá que los viajeros tengan acompañantes en el aeropuerto antes de su despegue; no podrán viajar personas con síntomas, por lo tanto se monitoreará la temperatura y demás indicadores de salud; se realizará check in digital; entre otras.

Te puede interesar: ABC sobre el nuevo funcionamiento de vuelos y aeropuertos

Adicionalmente, se monitoreará el estado de salud luego del aterrizaje, y en caso de ser necesario, se mantendrá en cuarentena entre 10 y 14 días, para descartar un posible caso positivo.

Fechas

Se espera que en los próximos días se publiquen las fechas aproximadas para los primeros vuelos internacionales, ya que dependen de las determinaciones de Colombia y demás países de destino. 

Sin embargo, se ha descartado la posibilidad de que estos pilotos se den el 1 de septiembre, ya que se require tomar estas acciones con tiempo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL