Hombre revisando el color del agua de su hogar, tras el anuncio de la EAAB de cambios en la coloración del agua.

¿Por qué es posible que cambie el color del agua en algunas zonas de Bogotá? Te contamos


Tomada de: Unsplash

Desde las causas en la coloración del agua hasta las recomendaciones frente a la contingencia, te explicamos a qué se debe la advertencia del EAAB.

Contenido

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) explicó las causas de una posible coloración del agua en algunos sectores del norte y occidente de la ciudad, además de responderle a muchos ciudadanos que se preguntan si es apta para el consumo.

Agua amarilla en Bogotá: motivos de la coloracion 

De acuerdo con la entidad, actualmente se están desarrollando distintas maniobras técnicas con el propósito de garantizar el suministro de agua en la ciudad, sobre todo en medio de la temporada seca que atraviesa el país, influenciada por el fenómeno de El Niño.

La EAAB declaró que, al mantenerse los niveles bajos de los embalses de Chuza y San Rafael, “es necesario continuar con el cambio de condiciones operativas en el sistema de abastecimiento de la ciudad de Bogotá y municipios vecinos”. Lo que los llevó a modificar el volumen del agua transportada por las tuberías de salida de la planta Tibitoc.


Te interesa: 10 consejos para cuidar el líquido de vida


Zonas afectadas por el cambio en el color del agua

Durante el transcurso de los próximos días es posible que el color del agua cambie debido a las condiciones mencionadas anteriormente, afectando a los residentes de las siguientes zonas:

  • Sector norte de la ciudad de Bogotá: desde la calle 116 hasta la calle 193, entre carrera 7 y el límite del río Bogotá.
  • Sector occidental de la ciudad de Bogotá: desde la calle 80 hasta la calle 60 Sur, entre la carrera 68 y el límite de río Bogotá.
  • También se podría presentar coloración en los municipios de Chía, Cajicá, Funza, Mosquera y Madrid; y en el área de influencia de Cojardin y Aguas de la Sabana.

¿Se puede consumir el agua?

Si. Según la EAAB a diario realizan un estricto monitoreo del agua, por medio de la supervisión de más de 60 muestras en diferentes puntos de la ciudad, para garantizar que el liquido que llega a los hogares sea idónea para el consumo humano.

Igualmente, para tranquilidad de los ciudadanos comentó que se llevarán a cabo lavados preventivos en las tuberías, mediante la apertura de hidrantes.


Lee también: Día del agua: las amenazas que enfrenta este crucial recurso


¡Para tener en cuenta! Recomendaciones durante la eventualidad

Tras la confirmación por parte del EAAB señalando que los habitantes de la capital pueden consumir el agua a pesar de su coloración, te damos algunos consejos:

  • Cuando abras la llave deja correr un poco el agua que sale inicialmente. Puedes almacenar este líquido en recipientes para después emplearlo al descargar el inodoro, lavar tu vehículo o regar tus plantas, y así no desperdiciar.
  • Si el cambio del color en el agua persiste, se recomienda que te comuniques con la Acualínea 116 e informes de tu caso.
  • La EAAB precisó que se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con cambio de color, por lo que invitó a la ciudadanía a que no se alarmen si observan esta situación en las calles, pues son maniobras controladas.
  • Considera la idea de adquirir un filtro de agua certificado para eliminar cualquier contaminante. Ten presente que es una buena inversión, ya que esta herramienta no solo te servirá en esta situación sino en general podrá ayudarte a mejorar la calidad del líquido.
  • Si tienes dudas respecto a la calidad del agua, puedes hervirla antes de su consumo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL