Consejos para cuidar el agua

Sigue estos 8 consejos para cuidar el agua


Conoce algunas pequeñas acciones que puedes realizar desde tu casa para ayudar a cuidar el agua, y entérate por qué este recurso entró a Wall Street.

Contenido

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mediados del 2019, a nivel mundial 3 de cada 10 personas no tienen acceso a servicios de agua potable y 6 de cada 10 no cuentan con buenas instalaciones de saneamiento. Adicionalmente, la escasez de este líquido ya afecta a más del 40% de la población, porcentaje que continúa en aumento. Por lo tanto, se ha convertido en urgente el empezar a cuidar el agua.

El agua es origen y base de la vida, tanto de los seres humanos como de animales y la flora. Sin ella, no existiría un futuro para el planeta y su biodiversidad. Por esta razón es fundamental el trabajo colectivo e individual para cuidar el agua.

Lee también: 10 consejos para cuidar el planeta desde tu casa

Colombia se encuentra en una posición de gran relevancia en cuanto a acceso al agua: es el sexto país del mundo con mayor riqueza hídrica y tercero en América Latina. Sin embargo, está sometida a distintos riesgos como el calentamiento global, la deforestación, la destrucción de ecosistemas de páramo, la contaminación de fuentes hídricas, las pocas plantas de tratamiento de aguas residuales, entre muchas más.

Este es un problema que necesita del apoyo de todos, ya que cada pequeña acción puede aportar en la protección del medio ambiente. Por esa razón, hoy en Canal Institucional te traemos algunas recomendaciones, que puedes ejecutar desde tu casa, para cuidar el agua.

Consejos para cuidar el agua

  1. Dúchate en lugar de bañarte: las duchas de 5 minutos consumen cerca de 50 litros, mientras que son necesarios mínimo 200 litros para llenar una bañera promedio.

  2. Cierra la llave mientras te lavas los dientes: si usas un vaso para el enjuague, puedes ahorrar hasta el 90% del agua que emplearías normalmente en el aseo personal.

  3. Utiliza la lavadora con carga completa: en muchas ocasiones, por la prisa o por necesitar una prenda en especial, podemos usar la lavadora con poca ropa, sin saber que esto causa un alto desperdicio en agua y uso innecesario de luz.

  4. Usa sistemas de control del agua en el inodoro: puedes colocar una botella llena de arena en la cisterna, para ahorrar un litro y medio de agua cada vez que descargues el baño. Con esta pequeña inversión podrás contribuir grandemente a cuidar el agua.

  5. Nunca utilices el inodoro como papelera: muchos de los residuos que llegan al retrete son contaminantes y peligrosos. Como es el caso de las toallitas húmedas, que no se logran desintegrar antes de llegar a las plantas de tratamiento de aguas, haciendo que lo funcionen de manera correcta.

  6. Revisa los electrodomésticos que vas a comprar: revisa las especificaciones del aparato para conocer cuáles serán los consumos de agua y energía. Actualmente existen muchas alternativas ahorradoras con las que puedes hacer una gran diferencia.
  7. Ten un recipiente para el tiempo de espera en la ducha: si eres de los que prefieren bañarse con agua caliente, sabrás que la ducha tarda un tiempo en calentar, por lo tanto, ten a la mano algún recipiente con el que puedas recoger el agua fría, que está limpia y podrás usarla posteriormente para el inodoro, hacer aseo, regar las plantas, entre otras.
  8. Utiliza plantas y árboles que consuman poca agua: tener plantas en tu casa o apartamento pueden ayudar a mejorar la calidad del aire, sin embargo, infórmate sobre las necesidades de consumo que tenga el espécimen que vayas a adquirir.

Te puede interesar: Recomendaciones para cuidar a tu mascota de la pólvora

¿Por qué el agua ahora entrará a Wall Street?

Iniciando esta semana se dio a conocer la noticia de que el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, esto debido a que se empieza a sentir su escasez, y su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo en Wall Street.

Según el índice Nasdaq Veles California Water Index se ha venido determinando el indicador del precio a futuro del agua en California, que inició la semana cotizándose a unos 486 dólares por acre (medida de volumen utilizada en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL