Castigos por inasistencia alimentaria en Colombia

Las duras sanciones por inasistencia alimentaria


Para todos los padres deudores, estas son algunas de las sanciones que acarreará la inasistencia alimentaria. Conoce los detalles aquí.

Contenido

A partir de este jueves, 25 de febrero, empezaría a regir un nuevo listado con varios castigos para los padres deudores, con la sanción presidencial de una ley que enfrentará la inasistencia alimentaria en Colombia.

Los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado lo tendrán que pensar dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias”, afirmó la senadora Maritza Martínez, del Partido de la U.

Según esta ley, desde la fecha se crearía el ‘Registro de Deudores Alimentarios Morosos’, denominado el nuevo ‘datacrédito’ de los padres incumplidos, en el que también entrarían las personas que no cumplan con sus obligaciones económicas relacionadas con el cuidado de adultos mayores que estén bajo su cargo.

Te puede interesar: ABC sobre la custodia infantil en Colombia 

Las personas que entrarán a este registro son aquellos que sumen más de tres cuotas alimentarias sin pagar. Este registro les impedirá salir del país, contratar con el Estado o posesionarse en cargos públicos mientras sigan atrasados en su deuda.

Adicionalmente, ser morosos y aparecer en este registro se tendrá en cuenta por las entidades bancarias al momento de otorgar un crédito. También sus nombres aparecerán como ‘Deudores de cuotas alimentarias’ en las escrituras cualquier compra o venta de inmuebles que se realicen mientras aparezcan en este registro.

Otro factor que destaca en esta nueva ley está relacionado con la autorización que deben dar los padres para que sus hijos salgan del país: si el progenitor es deudor moroso, la firma de este documento no será necesario para que el menor viaje a otro país.

Es decir que, si uno de los padres se atrasa en más de tres cuotas alimentarias, no podrá impedir que la otra parte se lleve a su hijo a vivir a un país extranjero.

Lee también: ¿Estás pensando en separarte? Conoce cómo funciona el divorcio express

También, si el padre moroso es funcionario público, tendrá que ser suspendido de su cargo hasta que se ponga al día con sus obligaciones e inicie le proceso de salida del registro de deudores.

La senadora Martínez, autora del proyecto, asegura que estas nuevas sanciones no afectan o eliminan los demás castigos civiles y penales ya existentes para estos padres y que pueden llegar hasta penas privativas de la libertad.

Cuando la ley se sancione, en las próximas horas, el Gobierno Nacional tendrá que anunciar cuál será instancia encargada de hacer cumplir las medidas de la ley, crear y mantener el registro de padres morosos.

Se espera que, a través de estos nuevos castigos, los padres irresponsables con sus hijos y a los hijos irresponsables con sus progenitores empiecen a cumplir con sus obligaciones y contribuyan a reducir la inasistencia alimentaria.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL