Custodia infantil

ABC sobre la custodia infantil en Colombia


¿Sabes cómo se define con qué padre se quedan los niños tras un divorcio? Te traemos toda la información útil sobre la custodia infantil en Colombia.

Contenido

Cuando una pareja decide divorciarse o tienen hijos no pertenecientes al matrimonio se realizan los acuerdos para definir la custodia infantil. Este proceso puede realizarse de manera directa entre la pareja, con el apoyo de abogados o ante un juez de familia.

En muchas ocasiones, es necesario escalar la solicitud ante una entidad que pueda servir de conciliador, buscando velar siempre por el bienestar del menor.

Si vas a iniciar el trámite de custodia infantil, esta información es para ti.

¿Qué es la custodia infantil?

En la mayoría de los casos, la custodia se define a través de un acuerdo entre las partes, antes de llevar el caso a un tribunal. Por lo tanto, este proceso es el resultado de negociaciones entre los padres del menor u otras partes (como familiares o posibles tutores), puede darse con la ayuda de abogados, aunque no es obligatorio.

Lee también: 

¿Alguien quiere pensar en los niños... en la 'nueva normalidad'?

Si los padres llegan a un acuerdo, en el que se incluyan todos los aspectos relacionados con la custodia y las visitas de los niños, siempre debe dejarse constancia de estas decisiones de manera escrita. Este acuerdo se denomina “acuerdo de resolución” o “acuerdo de custodia”.

Tipos de custodia infantil

Hay dos tipos de custodia de niños:

- La custodia legal: hace referencia a la posibilidad legal de los padres o tutores para tomar decisiones importantes en nombre de los menores, en temas como la educación, religión, actividades extracurriculares y atención médica.

A menos que uno de los padres sea abusivo, comprobado dentro de las conciliaciones, o no esté capacitado por motivos de salud, los tribunales generalmente otorgan este derecho tanto a padre, como a madre. Esta es la llamada “custodia legal compartida”.

Te puede interesar: 

¿Cómo evitar que los niños sean víctimas de delincuentes en internet?

- La custodia física: hace referencia al lugar de residencia de los hijos y al porcentaje de tiempo que pasan con cada padre, siendo esta la causa común de las disputas dentro de las conciliaciones para la custodia.

La custodia física compartida es otra alternativa, en la que se otorga a ambos padres la misma cantidad de tiempo para pasar con sus hijos.

¿Quién puede solicitar la custodia de un menor?

Padres, representantes legales, parientes, el guardador o la persona que tenga bajo su cuidado al niño, niña o adolescente.

En caso de no tener conciliación informal, ¿a dónde puedo dirigirme a presentar el caso?

En estos casos, la entidad calificada para atender las solicitudes es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes podrán brindar asesoría y tomar el caso para pasarlo a un juez de familia.

Puedes acercarte al centro zonal correspondiente al lugar de residencia del niño, niña, adolescente. Conoce todas las sedes a nivel nacional en www.icbf.gov.co o dando clic aquí.

¿Qué documentos se deben presentar?

  • Original y copia del documento de identidad de las partes

  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes

  • Tarjeta de identidad para mayores de 7 años

  • Demás documentos que quieran hacer valer dentro de la audiencia

Sin embargo, no se exigirá la presentación de estos documentos como requisito para recibir la atención inicial y asesorías.

¿Cómo se define a quién se le otorga la custodia?

El tribunal tendrá en cuenta diferentes factores para definir cuál es la decisión más favorable para el menor, por lo tanto, la decisión difícilmente se tomará en una sola reunión.

Se evalúan factores como la capacidad económica, la cercanía con el lugar de estudio y, en caso de niños más grandes, se tomará en cuenta la preferencia del niño.

Con estos factores también se busca evaluar quién es el “guardián primario”, es decir, quien ha tenido mayor cercanía con el niño en su proceso de crecimiento y acostumbra a pasar más tiempo con el menor, para procurar continuar con el mismo ritmo de vida, para mantener su estabilidad psicológica dentro de los procesos de separación o divorcio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL