Foto de una pareja de adultos mayores. Ilustra nota sobre cómo y dónde cobrar el subsidio de Colombia Mayor.

Madrúgale a los pagos de Colombia Mayor: cómo, dónde y cuándo cobrar


Foto: Freepik.

A partir de este 5 de octubre, los beneficiarios del programa de subsidios Colombia Mayor pueden retirar el dinero de un nuevo ciclo de pagos. Te contamos todo lo que debes saber para recibir el giro.

Contenido

Atención, personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, desde este miércoles 5 de octubre estarán disponibles los recursos que cada mes gira el Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), a todos los beneficiarios de Colombia Mayor.

Lee también: Así evitas estafas con falsos subsidios de Colombia Mayor o Ingreso solidario.

El nuevo pago equivale a un total de 139 mil millones que serán desembolsados a 1,6 millones de adultos mayores en todo el país, monto correspondiente al giro del mes de septiembre y que se puede retirar hasta el próximo 19 de octubre.

De acuerdo con el DPS, los departamentos con más pagos programados para este nuevo ciclo son Antioquia (170.719 beneficiarios), Valle del Cauca (139.202), Bolívar (95.201), Nariño (93.019) y Córdoba (88.913).

Recuerda que para reclamar tu transferencia monetaria de $80.000 hay disponibles más de 27.000 puntos del operador Matrix Sured y sus aliados, hasta los cuales tienes que acercarte personalmente para hacer el trámite de cobro que te explicamos más adelante.

Colombia Mayor: cómo y dónde solicito mi giro

  1. Haz clic en este enlace, donde encontrarás el listado de los puntos de pago por ciudad o municipio. Recuerda que, por temas logśiticos, en estos municipios la transferencia se hace cada dos meses.
  2. En el documento con esos puntos de pago, ubica tu departamento de residencia y luego busca el municipio en el cual vives.
  3. Verifica cuál es el punto u oficina más cercano para hacer tu cobro y toma nota de la dirección de ese despacho habilitado.
  4. Acércate hasta dicha oficina con tu cédula de ciudadanía original e indícale al operador que deseas reclamar el subsidio de Colombia Mayor. 

Cuando recibas tu giro y antes de retirarte del punto de pago, ten en cuenta las siguientes recomendaciones del DPS:

  • Cuenta el dinero entregado delante del cajero o persona que te lo entrega.
  • Solicita la tirilla o desprendible de pago y verifica que el valor que allí aparece corresponda efectivamente al monto recibido.
  • Reporta cualquier irregularidad ante las líneas y canales de atención del operador de pago SuRed. También puedes informar sobre tu inconveniente o situación fuera de lo normal al Departamento de Prosperidad Social, a través de los siguientes medios:

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

📠 Conmutador: 601 514 2060.

📞 Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

📨 Mensajes de texto gratuitos: 85594.

🗣️ Chat a través de WhatsApp.

💬 Chat virtual.

📹 Comunicación por videollamada.

💻 Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

Ten presente que desde agosto de este año ya no es válido el pago del subsidio de Colombia Mayor mediante terceros avalados. Esto implica que, si no puedes cobrar personalmente, puedes delegar a otra persona para hacer el retiro, y esta deberá asistir al punto habilitado con un poder autenticado ante juez o notario.

Así te inscribes a Colombia Mayor

Para ser beneficiario del programa de Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor) debes iniciar un trámite en la alcaldía de tu municipio o ciudad. En la mayoría de los entes territoriales, este procedimiento se adelanta en la Oficina de Atención al Adulto Mayor; en Bogotá, se lleva a cabo en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

Haz clic en este enlace para descubrir el paso a paso que te permitirá inscribirte en este programa de subsidios del Gobierno Nacional y para conocer los requisitos que debes cumplir antes de iniciar el trámite.

Te puede interesar: Estos son los beneficios de caminar todos los días.

Ten presente que Colombia Mayor no exige dinero alguno para hacer la inscripción o para cualquier otro trámite para pertenecer al mismo, así como tampoco emplea intermediarios más allá de los servicios gratuitos que deben prestar las alcaldías.

La semana pasada, precisamente, Prosperidad Social informó de una modalidad de estafa con la cual se pretende engañar no solo a beneficiarios de Colombia Mayor, sino también a los que reciben los giros de Ingreso Solidario.

Una de las principales recomendaciones del DPS para evitar caer en una posible estafa, es la de verificar que la información que te llegue, respecto a los programas sociales y ayudas económicas que maneja esa entidad, provenga de fuentes oficiales y canales verificados, para lo cual aquí te entregamos algunas recomendaciones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL