Consejos para conseguir tu primer empleo

¡Egresado! Consejos para conseguir tu primer empleo


Te contamos algunas recomendaciones de expertos en temas laborales para que puedas obtener tu primer empleo como recién egresado.

Contenido

Para la gran mayoría de jóvenes, graduarse y ponerse en la tarea de conseguir un trabajo es todo un reto, en el que algunos logran obtener una oportunidad, mientras que otros, se ven obligados a buscar otras alternativas que no se relacionan con su carrera profesional.

En el país se están graduando cerca de 524.000 jóvenes al año, esto incluye a jóvenes que se gradúan de la universidad, carreras técnicas y tecnológicas y también de especializaciones y posgrados”, señala Gloria Bernal, codirectora laboratorio de la economía de la educación Universidad Javeriana.

Mientras que, los jóvenes que se gradúan de carreras universitarias son cerca de 260.000 estudiantes al año.

Todos estos jóvenes recién egresados se enfrentan a tasas de desempleo entre el 20% hasta el 35%, sin embargo, lo más preocupante para muchos expertos es que de la cantidad de estudiantes que salen al mercado laboral, solo el 33% trabajan en lo que estudiaron.

Te puede interesar: ¿En busca de empleo? Te contamos cómo acceder a vacantes del Servicio Público de Empleo

Asimismo, otro punto que se debe tener en cuenta es la dinámica del mercado laboral colombiano, y la oferta y demanda en el ámbito de ofertas de empleo disponibles.

El mercado laboral colombiano es un poco tradicional, tiene alta demanda en algunas profesiones como administración, economía, contaduría y afines”, explica Omar Guevara, director de egresados de la Universidad de la Salle.

Sin embargo, Guevara hace la claridad de que cada vez se precisan habilidades o competencias adicionales que son apreciadas por los empleadores, pues en la actualidad, aunque la prioridad sea el título profesional, se valoran los conocimientos en temas como analítica de datos, programación, herramientas estadísticas, entre otras.

Los jóvenes responden: Razones del por qué no consiguen empleo

La competencia, la falta de oferta laboral, la saturación en ciertas carreras, la alta carga tributaria que tienen las empresas que no les permiten contratar, son algunas razones que los jóvenes recién graduados exponen como causa para no conseguir un empleo.

No es un tema de que no haya empleo, sino que hay mucha competencia por el mismo cupo. Cuando me gradúe pues espero un puesto de Administrador o algo, pero estoy compitiendo en mi carrera, por ejemplo, en mí mismo semestre, con 170 compañeros que al final se convierten en rivales de puesto”, comentó Rafael Noguera, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

“Podría considerarse la alta carga tributaria que tienen las empresas, lo que hace que contratar a personas o el simple hecho de producir empresas en este país sea muy difícil, por eso la informalidad es tan alta”, considera Santiago Pérez, estudiante de Ingeniería Biomecánica.

“Siento que es un círculo vicioso, empezando por eso, porque nos piden experiencia y no nos dan trabajo sin experiencia, entonces pues ahí hay un punto. También porque algunas veces están pidiendo muchas capacidades con las que uno no sale, entonces limita a que cuando uno salga al mercado laboral podamos conseguir ofertas de trabajo útiles”, manifiesta Lina Londoño, estudiante de economía.

Consejos para conseguir tu primer empleo

Tener una buena presentación, contar con una buena hoja de vida, una correcta expresión a la hora de hablar, y conocer a fondo las empresas a las que se aspira, son aspectos fundamentales para los jóvenes recién graduados al momento de conseguir empleo.

El coach laboral, Juan Guillermo Delgado, nos recomienda 5 aspectos fundamentales para que estes muy bien preparado y logres tu primera oportunidad laboral:

  1. Construye un buen curriculum vitae: Una hoja de vida bien elaborada, bien estructurada, con un perfil profesional atractivo puede sumarte varios puntos.
  2. Prepara tus entrevistas: Estudia muy bien la empresa y el cargo al que te vas a presentar.
  3. Perfecciona y actualiza tus conocimientos: Participa en seminarios, cursos o diplomados relacionados con esa industria y con ese sector productivo de tu interés.
  4. Presencia activa en redes laborales: Estas te permiten aumentar tus probabilidades de conseguir un empleo, gracias a la visibilidad que se obtiene con los perfiles profesionales. Recuerda mantenerlas actualizadas, y sobre todo, enfócarlas según el campo en el que quieres darte a conocer.
  5. Genera un networking: Construye relaciones y genera contactos que puedan contribuir a futuro en tu desarrollo laboral, donde juntos puedan intercambiar conocimientos, hacer colaboraciones o compartir oportunidades laborales.

“Tengan en cuenta que en Colombia aproximadamente entre un 40% y un 50% de los colombianos consiguen empleo gracias a amigos, familiares y conocidos, eso indiscutiblemente nos invita a fortalecer ese relacionamiento, ese networking porque quizá alguna de esas personas que uno conozca, puede ayudarle”, precisó Delgado.

Lee también: ¿Cómo subir tu hoja de vida a LinkedIn para encontrar empleo?

Adicionalmente, el director de egresados de la Universidad Externado de Colombia, César Escobar, aconseja realizar una investigación de mercado antes de salir a ofrecer tus servicios como profesional, sobre todo con el objetivo de identificar tus puntos fuertes, fortalezas y debilidades, así como, en que campo puedes desempeñarte mejor.

“Lo primero que tiene que hacer es hacer un alto en el camino, mirar realmente dónde tiene facultades, donde tiene un valor agregado que mostrar, donde su pasión se combina con su talento”, expone Escobar.

“A nosotros nos enseñan a mirar hacia adentro, pero no nos enseñan a hacer una investigación de mercado. Ponga referentes, ponga empresas y comience a buscar personas y hable con las personas, no para buscar trabajo, sino para conocer lo que hace, para poder encontrar lugares donde usted puede generar un servicio”, continúa Escobar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL