LinkedIn: cómo registrarte y cargar tu hoja de vida para buscar empleo.

¿Cómo subir tu hoja de vida a LinkedIn para encontrar empleo?


Foto: Pixabay.

Si estás en busca de trabajo, quieres cambiar de empleo o deseas estar al día con las mejores ofertas laborales en todo el mundo, te enseñamos cómo registrarte en Linkedin y subir tu hoja de vida a esta red social.

Contenido

Cada vez son más las opciones, herramientas y plataformas en línea que posibilitan que empresas y talento humano se encuentren e inicien relaciones laborales provechosas.

Lee también: Ofertas de trabajo todo el año con la Agencia de Empleo del SENA.

Una de ellas es LinkedIn, una red social orientada al uso empresarial, los negocios y el empleo, que goza de gran popularidad, en especial, por poner en contacto a demandantes y oferentes de empleo en todo el mundo.

En esta plataforma digital puedes crear un perfil de usuario y cargar tu hoja de vida para que empresas en busca de la experiencia y talento con el que cuentas te contacten o para que seas tú quien llegue a esos empleadores y consigas el trabajo que más se adapte a tus necesidades e intereses.

Registro en Linkedin: paso a paso para unirte y crear un perfil profesional

Hacer parte de esta plataforma es algo que te tomará poco tiempo y requerirá solo unos cuantos pasos, similares a los que se siguen cuando se crea un perfil en cualquier red social. Sigue este paso a paso para registrarte en LinkedIn:

  1. Ingresa a este enlace que te llevará al sitio web de LinkedIn.
  2. Dale clic al botón ‘Unirse ahora’, que encontrarás en las opciones de la parte superior de la página.
  3. Crea tu usuario ingresando tu dirección de correo electrónico y una contraseña. Si lo prefieres, y tienes cuenta en Gmail, dale clic al botón ‘continuar con Google’.
  4. Ve ingresando los datos básicos que te va pidiendo el sistema, que en un primer momento solo tienen que ver con tu país y ciudad de residencia.
  5. A continuación, LinkedIn te pedirá información básica de tu actual o más reciente trabajo. Si no tienes experiencia profesional, dale clic al botón ‘Soy estudiante’ y llena los campos con los datos solicitados.
  6. Aquí comienza tu búsqueda de empleo en esta plataforma, pues en el siguiente paso LinkedIn te preguntará si en estos momentos estás buscando trabajo y te permitirá ingresar información sobre tu aspiración laboral, para luego ofrecerte vacantes relacionadas con tu perfil e intereses. Activa la casilla de notificaciones para recibir ofertas de empleo a través del correo que registraste o de tu perfil recién creado.
  7. A partir de la información que suministraste, LinkedIn te mostrará una lista de profesionales, líderes, trabajadores, medios de comunicación y empresas registradas en su plataforma, entre otros. Puedes seguir esos perfiles para empezar a crear tu red profesional de contactos o saltar este paso.
  8. También puedes guardar cursos que el sistema te mostrará en un siguiente paso y que están disponibles en dicha plataforma para que mejores tus habilidades y fortalezcas tu perfil.

Una vez surtidos estos pasos, tu perfil en la red profesional ‘online’ más grande del mundo estará listo. Pero ten presente que debes alimentarlo, como cualquier hoja de vida, con tus datos personales e información académica y laboral, para que así puedas aplicar a las vacantes de trabajo que se publican a diario en esa plataforma.

Mantén tu perfil de Linkedin al día: así cargas tu hoja de vida

Para subir los datos que requieren las empresas que podrían encontrarte en LinkedIn, es decir la información de tu hoja de vida, como experiencia académica y laboral, sigue estos pasos:

  1. Estando en tu perfil, dale clic al botón con la opción ‘Yo’, que verás en la parte superior derecha de esta página.
  2. En la ventana que se despliega, haz clic en el recuadro con el enunciado ‘Ver perfil’.
  3. Explora tu perfil, en el que encontrarás diferentes botones y secciones que de manera intuitiva te llevarán por el paso a paso para cargar datos y recursos como tu foto de perfil.
  4. Para añadir información básica como estudios, experiencia laboral, aptitudes o un breve perfil profesional, haz clic en el botón ‘Añadir sección’, que encontrarás debajo de tu nombre y fotografía.

¿Cómo buscar trabajo y aplicar a vacantes de empleo en LinkedIn?

La vía más común para encontrar y postularte a las vacantes de trabajo publicadas en esta red social es la siguiente:

  1. Dale clic al ícono con el enunciado ‘Empleos’ que verás en la barra superior de LinkedIn.

  2. El sistema te llevará a una página donde verás recomendaciones de algunas vacantes que se adaptan a tu perfil.
  3. Si lo prefieres, puedes filtrar tu búsqueda a partir de las etiquetas que encabezan esta página de ‘Empleos’ y que se generan de acuerdo a la información de perfil que has cargado en la plataforma. Para ello, solo debes darle clic a una de esas etiquetas, y así llegarás a una lista de ofertas laborales que podrían interesarte.
  4. Una vez elijas una de las vacantes disponibles dale clic al botón aplicar, que te llevará al sitio web en el que podrás postularte o donde te darán instrucciones para aplicar al empleo ofrecido. En muchas ocasiones, encontrarás la opción ‘Solicitud sencilla’, que te permitirá aplicar directamente desde LinkedIn.

Te puede interesar: Trabaja en Nueva Zelanda con un salario de hasta $10 millones, así te postulas.

Para que los buscadores de talento te encuentren en esta red social o puedas informar que justo te encuentras en ese proceso de hallar empleo, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. En el primer botón de izquierda a derecha, justo debajo de tu foto de perfil, dale clic al botón ‘Tengo interés en…’
  2. En la ventana que se despliega, elige los filtros que más se adapten a tu búsqueda.
  3. Dale clic al botón ‘Añadir al perfil’.
  4. Esto generará una alerta dentro de tu red de contactos, técnicos de selección y miembros de LinkedIn, quienes verán tu estado como persona en busca de empleo. En este punto, si lo deseas, puedes escribir un breve mensaje que se mostrará en tu perfil.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL