Cuentas exentas del 4x1000: ¿a quiénes no se les cobrará?

4x1000: ¿a quiénes no se les cobrará el impuesto?


FOTO: Unsplash

Te contamos en qué casos, desde cuándo y cómo funcionará la exención del 4X1000 dispuesta por medio de la Reforma Tributaria.

Contenido

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, destacó en un trino el pasado 22 de junio de 2023, la exención del cobro del 4x1000 que tendrían determinadas transacciones que realicen los usuarios.

En su publicación reiteró la importancia de la iniciativa, lograda a través de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, y señaló la fecha límite que tendrían los bancos para poner en marcha la exención.

Lee también: ¿Qué es una reforma tributaria y cuáles son las claves de la nueva propuesta?

¿Qué es el 4x1000?

Según describe la DIAN en su portal, el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) o ‘4x1000’, consiste en “un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema”.

En otras palabras, por cada 1000 pesos que se muevan de una cuenta, por medio de retiros, pagos, traslados, entre otros, se retienen o descuentan 4 pesos.

Te puede interesar: Préstamos para principiantes: lo que debes saber para pedir un crédito

¿Quiénes se verán beneficiados con la medida de exención del 4x1000?

El 4x1000 se acabaría para aquellas personas que realicen movimientos menores a $13,3 millones al mes, según precisó Reyes en un trino el pasado 10 de agosto de 2022, mientras presentaba la adición del artículo 881-1 al Estatuto Tributario.

Precisamente, fue mediante el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022, “por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social y se dictan otras disposiciones”, que se incorporó el artículo 881-1 al Estatuto Tributario.

El cual se refiere al “control sobre operaciones y montos exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros”, indicando que se deberá adoptar un sistema de información que permita la verificación, vigilancia y retención del GMF.

Esto con el fin de que se permita “aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta”.

Por lo que el tope de 350 UVT exentos de GMF podrán aplicarse a todas las cuentas que tenga un titular, independientemente de la entidad financiera donde se encuentren.

¿Cuál es el plazo de los bancos para aplicar la exención en el 4x1000?

De acuerdo con Reyes “ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”.

Por lo tanto, las entidades bancarias deberán realizar una serie de ajustes tecnológicos, que les permitan acoplar en un sistema de información todos los datos relacionados con las operaciones de los usuarios, para lo cual, cuentan con un plazo máximo hasta el 13 de diciembre de 2024.

Asimismo, en el artículo 65 de Ley 2277 de diciembre 13 de 2022 se especifica que “hasta tanto el sistema de información previsto en este artículo no se encuentre en funcionamiento, se continuará aplicando lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario”.

En consecuencia, se mantendrá por el momento, una única cuenta o tarjeta prepago beneficiada con la exención, aclarando que los retiros o depósitos no pueden exceder mensualmente de trescientos cincuenta (350) UVT.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL