Qué es una reforma tributaria en Colombia

¿Qué es una reforma tributaria y cuáles son las claves de la nueva propuesta?


Foto: Pixabay.

Para entender un poco más sobre la reforma tributaria que hoy fue radicada en la Cámara de Representantes, el exministro Rudolf Hommes responde las dudas más comunes y te entregamos algunas claves para entenderla.

Contenido

Con el fin de sostener la economía de un país, existen diferentes mecanismos y caminos que pueden adoptar las entidades del Estado y sus dirigentes. Una de ellas es la reforma tributaria, o fiscal, con la que se pueden establecer nuevas dinámicas de la economía.

El principal ítem que varía en estas reformas es la manera en que funcionarán los impuestos, en diferentes áreas, tanto para empresas como para personas naturales, por lo que siempre genera dudas en la sociedad.

Te puede interesar: Estos son los temas que priorizará el Gobierno de Gustavo Petro.

La reforma tributaria propuesta por el gobierno Petro, que se presentó este 8 de agosto ante la Cámara de Representantes, es la séptima que se ejecutaría en nuestro país durante los últimos 11 años.

Para entender un poco más sobre la manera en que funcionan las reformas tributarias, en Canal Institucional nos atendió el economista, administrador de empresas y exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, para aclarar las principales dudas en torno a este tema.

¿Qué es una reforma tributaria?

Una reforma tributaria es un cambio del régimen de impuestos. Generalmente se hace para subir el recaudo de impuestos, aumentando tarifas o incorporando más personas o firmas para que contribuyan con impuestos de renta, de valor agregado y otros.

¿Para qué sirven las reformas?

Las razones de fondo de las reformas varían, ya que existen muchos factores que pueden influir.  En el caso de la reforma tributaria tramitada y convertida en ley el año pasado (Ley de Inversión Social), durante el gobierno de Iván Duque, esta tuvo origen en el golpe de la pandemia a la economía nacional.

Pero para dar una respuesta general, en todos los casos, una reforma tributaria se hace para financiar los gastos del Gobierno, como es el caso de la propuesta por el presidente Gustavo Petro, con la cual se espera recaudar cerca de $25,9 billones durante su primer año de ejecución. Con estos recursos, el nuevo Gobierno busca solucionar el déficit fiscal que tiene el país y financiar muchos de los proyectos que espera implementar durante los próximos cuatro años.

¿Cada cuánto se realizan reformas tributarias en el país?

No existe una duración aproximada, sino que estas se realizan cada vez que se necesitan recursos, por lo tanto, se buscan mecanismos para cubrir los gastos desde adentro. No es aconsejable endeudar más al Gobierno o al sector público a través de préstamos externos.

Lee también: ¿Por qué imprimir más billetes no es la solución?

¿Qué propone la nueva reforma tributaria?

En la mañana de este 8 de agosto, un día después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República 2022-2026, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lideró una rueda de prensa en la que presentó detalles del texto oficial del proyecto de ley de la llamada 'Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social'.

A continuación, te contamos algunos de los puntos clave de esta propuesta, que fue radicada sobre las 10 de la mañana de este lunes en la Cámara de Representantes, donde iniciará el trámite, con sus respectivos debates en el Congreso (Senado y Cámara), para que se pueda convertir en ley de la República:

  • Suben los impuestos para personas de mayores ingresos:

El ministro Ocampo dijo que a partir de esta reforma se unificarán todos los tipos de ingresos de las personas naturales (pensión, salario, dividendos, ganancias ocasionales, ingresos como trabajadores independientes), a la hora de aplicar sobre estos una única tabla de tarifas para impuestos de renta.

"Vamos a limitar los beneficios tributarios para aquellos que reciben más de $10 millones mensuales: por encima, no hay beneficios adicionales de ningún tipo", mencionó el funcionario.

Esto quiere decir que si, al sumar todos sus ingresos, una persona gana $10 millones o menos, no pagará más de lo que hoy paga por impuestos. Además, se aclaró que, ningún pensionado que gane $10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar.

Esto se complementa con un impuesto a personas naturales con patrimonios superiores a $ 3.000 millones.

  • Lucha contra evasores:

Un segundo elemento de la reforma, explicó Ocampo, es la lucha contra la evasión tributaria: “combatir esto es muy importante, los distintos estudios dicen que (la evasión) puede ser de entre 50 y 80 billones de pesos, esto está asociado a unas reformas en la DIAN para tratar de capturar los ingresos de todos los que están evadiendo”.

  • Impuestos para las empresas:

Como tercer aspecto destacado por el ministro de Hacienda está el impuesto a las empresas, frente a lo cual explicó que esta reforma busca "limitar varios beneficios tributarios".

"La tasa de tributación (para empresas) se conserva igual en el 35% y 38%, y adicionalmente vamos a mejorar el principio de tributación para tener muchas más empresas. Proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación, en donde tenemos altísimos precios, para que una parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional; vamos a hacer una propuesta de impuesto a la exportación sobre esos tres productos", expresó.

  • Impuestos sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados:

Ocampo indicó que se van a "tomar algunas medidas sobre impuestos con efectos sociales; en la parte de salud son normas sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y las otras en el caso de las emisiones de carbono, en donde se amplia”.

Respecto a las bebidas azucaradas, como gaseosas y refrescos, la propuesta de reforma dice: "se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida".

Sobre los alimentos ultraprocesados, como aquellos de paquete, dulces, embutidos, snacks, etc., el proyecto plantea un impuesto del 10 %.

No te lo pierdas: Cambios en el etiquetado para alimentos ultraprocesados: así los identificas.

  • No más Día sin IVA:

Tal como ya lo venía anticipando el nuevo Gobierno, las jornadas de compras exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se seguirán realizando, por lo cual el Día sin IVA programado para el próximo 2 de diciembre u otras fechas como las que se venían adelantando desde 2020 ya no se llevarán a cabo.

  • Impuestos sobre una vivienda heredada:

La propuesta que discutirá el Congreso de la República plantea que la persona que herede una vivienda cuyo valor "equivalga a un patrimonio similar al de un contribuyente que recibe ingresos mensuales por más de 10 millones, deberá tributar más".

Recuerda que estos son solo algunos de los puntos más sobresalientes del proyecto de reforma fiscal que entrará a discutir el Congreso de la República. Si deseas conocer el documento completo, en la siguiente publicación de Twitter, de la cuenta del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, encontrarás el texto completo para su descarga y consulta. 

Las más recientes reformas tributarias

Cada una de estas reformas ha tenido una razón de ser distinta. En los años 2012, 2014 y 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos, y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, adelantaron 3 reformas tributarias, siendo la última la más recordada, ya que fue la que decretó el aumento del IVA del 16 al 19%, debido al desplome de los ingresos petroleros de ese año.

Posteriormente, en el 2018, el presidente Iván Duque presentó su primera reforma tributaria, para cumplir con su lema de ‘Más salarios, menos impuestos’, bajo la fórmula de disminuir los pagos tributarios de las empresas para permitirles tener la capacidad de contratar a más personas.

Sin embargo, esta reforma tuvo que ser cambiada, ya que la Corte Constitucional pidió al Gobierno realizar fuertes adecuaciones en algunas de sus bases. En esta segunda reforma, se aprobaron propuestas como los días sin IVA y la Devolución del IVA.

Con la llegada de la pandemia de covid-19 y el fuerte impacto de esta en la economía colombiana, se tramitó y ejecutó la tercera reforma tributaria de la administración Duque. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL - CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA.