San andrés - Detalles desfile 20 de julio en Colombia

Desfile 20 de julio en San Andrés: detalles, recorrido y novedades


Foto: Ministerio de Ambiente

Faltando algunas horas para que comience la Fiesta por la Soberanía para conmemorar el 20 de julio, te contamos cómo se desarrollará y algunos cambios del desfile de este año.

Contenido

Con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, se llevará a cabo desde el Gobierno Nacional una Fiesta por la Soberanía, que tendrá, como es tradicional, un desfile que engalanará las calles de nuestro país.

Este año, la novedad principal es que el desfile militar se realizará en la isla de San Andrés, con el acompañamiento del presidente Gustavo Petro y junto a miembros de su gabinete ministerial.

El triunfo de nuestro país en el litigio entre Colombia y Nicaragua, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazando la petición de este último de extender su plataforma continental, fue el mayor impulso para reafirmar la soberanía en San Andrés en medio de la conmemoración del 20 de julio.

Te interesa: Fallo de La Haya: Corte Internacional decide a favor de Colombia en litigio con Nicaragua

El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en San Andrés

El anunció de su llegada a la isla lo hizo el mismo mandatario a las 5 de la mañana, donde indicó que este 20 de julio, “festejaremos el mayor triunfo internacional de Colombia: su derecho a la plataforma continental y su mar en el Caribe”.

De esta forma, el presidente Petro invitó a los colombianos a salir a las calles este 20 de julio a “festejar su patria y su vida”, participando de las muestras culturales y el desfile militar que se va a realizar en San Andrés.

¡Toma nota! Detalles sobre el desfile militar del 20 de julio en San Andrés

El desfile de nuestra Fuerza Pública en el archipiélago de San Andrés, tendrá la participación de la Policía y las Fuerzas militares, constituidas por el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea.

Según la programación, el desfile militar, esperado por la población en la conmemoración anual del 20 de julio, iniciará a las 9:00 a.m. con la presencia del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa Iván Velásquez y la cúpula militar.

    Adicional al desfile militar, tan representativo en esta fecha, se realizará un desfile especial de los niños, otra novedad de la conmemoración del Día de la Independencia de este año.

    Asimismo, se espera que en su llegada al Coral Place, el presidente pronuncie unas palabras al pueblo colombiano.

    Lee también: Independencia de Colombia y los acontecimientos del 20 de julio de 1810

    Mapa recorrido del desfile 20 de julio

    De acuerdo al mapa del recorrido del desfile se tiene previsto que la Fiesta por la Soberanía en San Andrés, se desarrollé en los siguientes puntos:

    1. Comenzará en el Parque Simón Bolívar.
    2. Subirá por la calle 8.
    3. Tomará la avenida 20 de julio.
    4. La avenida las Américas.
    5. La carrera 1era (del malecón).
    6. Finalmente llegará a Coral Palace.

    Te interesa: Fiesta por la soberanía: presidente Petro acompañará el evento desde San Andrés

    El desfile militar del 20 de julio en otras ciudades del país

    Aunque el desfile principal recorrerá las calles de la isla de San Andrés, otras ciudades se unirán a la conmemoración realizando sus propios recorridos, este es el caso de lugares como Armenia, Bogotá, Cali e Ibagué.

    Armenia

    En conmemoración del Día de la Independencia, el desfile del 20 de julio en Armenia se desarrollará de manera habitual, desde la Plaza de Bolívar y un tramo de la carrera 13, entre las calles 20 y 17, para tomar la Avenida Bolívar y llegar hasta el Parque Fundadores en sentido sur - norte.

    A pesar de que el evento conmemorativo comenzará a las 4:00 p.m., se estableció que los cierres viales empezarán a aplicar a partir de las 2:00 p.m.

    Como vías alternas destacaron: Av. Centenario, Av. Ancízar López, Cra. 13, Cra. 18, Cra. 19, Av. los Camellos.

    Bogotá

    En Bogotá, el tradicional desfile por el 20 de julio se desarrollará a lo largo de la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental en sentido norte – sur, entre la avenida calle 170 y avenida calle 116, por lo que estas vías estarán cerradas en ambos sentidos desde las 5:00 a.m.

    Adicionalmente, algunas de las rutas del transporte público que transitan por el sector tendrán desvíos debido a los cierres, por lo que la invitación es que los usuarios verifiquen en tiempo real información sobre desvíos y estado de las vías, a través de las cuentas de la Secretaría de Movilidad, Bogotá Tránsito y TransMilenio.

    La sugerencia para los conductores por parte de la Alcaldía de Bogotá, es tomar vías alternas como la avenida Suba, la calle 170, calle 116, calle 80, avenida carrera 92, avenida carrera 86 (Av. Ciudad de Cali), avenida carrera 68, avenida NQS, Autopista Norte y avenida carrera Séptima.

    Cali

    Con motivo del desfile del 20 de julio, en Cali la Secretaría de Movilidad anunció el cierre vial de la avenida sexta entre calle 12 (plazoleta del correo) y calle 34 (CAI de Chipichape), desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

    También se realizarán cierres en “la avenida segunda entre las calles sexta y octava y la avenida cuarta norte entre la calle 12 y la calle 8, que se mantendrán hasta las dos de tarde”, destacó el secretario William Vallejo.

    Ibagué

    En Ibagué se llevará a cabo un desfile con el apoyo del gobierno local, por lo que se restringirá el acceso vehicular desde las 6:00 a.m. en la calle 10 entre carrera Quinta y el Complejo Cultural Panóptico.

    Además, habrá cierres desde la calle 10 hasta la 42, a lo largo de la carrera Quinta.

    “Ya hemos coordinado con el Ejército Nacional y la Policía toda la logística con nuestros agentes de tránsito, para cerrar la calle 10 desde las 6:00 de la mañana. Se dará apertura a las vías una vez vaya pasando el desfile, que terminará hacia las 3:00 de la tarde”, mencionó Fabián Tinoco, director Operativo de la secretaría de Movilidad.

    Otras ciudades

    El Ejército Nacional compartió una lista de horarios y lugares donde se realizará el desfile militar y policial que conmemora 213 años del Grito de Independencia de Colombia.

    REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL