El Ejército Nacional está cambiando vidas gracias a la radio


Foto: www.emisoraejercito.mil.co

Contenido

En el año 2017, dentro del planteamiento de las Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional, surgió la idea de formar un proyecto que pudiera estrechar lazos entre la comunidad y las Fuerzas Militares.

Así nació el proyecto de semilleros radiales que adelanta la emisora Colombia Estéreo. “Abrimos el semillero radial con el objetivo de que la gente pueda llegar a conocer qué es la radio institucional, cómo la hacemos y hacia dónde queremos llegar; que es fomentar los valores culturales y principios”, cuenta el Sargento Primero Ricardo Liévano, Suboficial de Producción de la Red de Emisoras del Ejército Nacional.

Te puede interesar: "Mi sueño es llegar a Tokio 2020": soldado herido en combate

Según Liévano, son los mismos locutores suboficiales, en las diferentes regiones, quienes hacen el proceso de acercamiento con las entidades educativas o gremios que quieran hacer parte de este proyecto y una vez finalizado este proceso, se da inicio al semillero. Un proceso de aprendizaje que busca enseñarles a los ciudadanos herramientas necesarias para que puedan desarrollar productos en beneficio de sus comunidades.

"Es increíble lo que uno puede hacer por la comunidad": Sargento Segundo Harold Cuellar.

El primer semillero que se desarrolló con éxito fue en el departamento de Caquetá. La emisora, que se encontraba ubicada inicialmente en la Base Aérea de Tres Esquinas, fue trasladada al municipio de Solano y allí, el Sargento Segundo Harold Cuellar, fue el encargado de liderar el proceso de cambio en esta comunidad.

Él asegura que "llegar a Solano es muy difícil porque no hay carreteras, son tres horas y media desde Florencia, en chalupa. Pero hasta allá llegamos y montamos la única emisora del municipio, que es la del Ejército Nacional".

Te puede interesar: Conozca a la primera mujer líder en desminado humanitario

Compartiendo con los ciudadanos de la región, Harold reconoció talentos para la locución en diferentes personajes; entre ellos a don Ariel, el perifoneador del pueblo y un grupo de jóvenes adictos a las drogas que cantaban reggaetón.

Cuellar se empeñó en empoderar a esta comunidad y en hacer un curso certificado de locución para quienes estuvieran interesados y empezó a reunir expertos en el tema, que pudieran ayudarle sin ánimo de lucro.

Al final, logró contar el apoyo de un comunicador social y una trabajadora social de la comisaría del pueblo, para capacitar a los estudiantes en géneros periodísticos y ética en la radio, respectivamente. Así fue como nació el primer semillero radial del Ejército Nacional.

Estas capacitaciones dejaron grandes enseñanzas en el Sargento Segundo, quien vio cómo aquellos jóvenes adictos a las drogas, empezaron a montar su propio estudio para grabar sus canciones y cómo un joven indígena logró a empoderar a su comunidad con el objetivo de abrir la primera emisora indígena de la región.

El impacto de los semilleros

El Sargento Primero Ricardo Liévano manifiesta que el recibimiento en las comunidades ha sido muy positivo, principalmente entre los jóvenes que están cursando los últimos años escolares.

Estos semilleros no solo le han servido al Ejército para capacitar a los ciudadanos, sino para acercarlos a que conozcan el trabajo que realizan las Fuerzas Militares en todo el país.

"La idea principal es poder mostrarles, a través de la radio, toda la labor que realizan los soldados de Colombia", dijo.

En estos semilleros, los estudiantes aprenden todos los procesos involucrados en la realización de la radio. Qué son los boletines de prensa, cómo musicalizar una pieza radial, cómo realizar una cuña o un programa radial completo, cómo vocalizar y proyectar la voz, etc. De esta manera, ellos mismos pueden empezar a multiplicar este conocimiento en sus comunidades.

El objetivo de los miembros de la red de Emisoras del Ejército Nacional es seguir desarrollando estos ejercicios de capacitación en diferentes zonas del país.

“La idea es que, en este segundo semestre de 2018, la mayoría de las estaciones Colombia Estéreo puedan ir desarrollando semilleros a través de sus emisoras locales”, asegura el Sargento Primero Ricardo Liévano.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.