Centro de Memoria Histórica

Centro de Memoria Histórica: ¿cuál es su función?


Foto: Colprensa

Conoce cuál es el fin de la creación del Centro de Memoria Histórica, sus funciones y su misión en medio del conflicto armado colombiano.

Contenido

El Centro Nacional de Memoria Histórica es una plataforma de inclusión, restauración y preservación de las memorias plurales y las voces de los individuos involucrados en el conflicto armado colombiano.

Este busca contribuir, por medio de distintos espacios y estrategias de pedagogía y difusión, en la reparación y esclarecimiento histórico de las víctimas del conflicto, para que no haya olvido ni repetición.

¿Qué es el Centro de Memoria Histórica?

El Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Su principal objetivo es recuperar, recopilar y poner a disposición de los ciudadanos interesados, todo el material documental, testimonios orales o por cualquier otro medio, relativo a las víctimas de violaciones de sus derechos humanos ocurridas en el conflicto armado interno colombiano.

Esta información será presentada mediante actividades museísticas, pedagógicas, entre otras, que enriquezcan el conocimiento de la historia política y social de Colombia.

¿Cuál es la misión del Centro de Memoria Histórica?

Contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad, por medio de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas, sobre las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, así como del deber de memoria del Estado y de todos los victimarios.

Dicha participación será expuesta sin ánimo de venganza y en una atmósfera de justicia, reparación y no repetición, sirviendo como fuente de estudio, análisis y reflexión, en un aporte a la paz de Colombia.

Te puede interesar: Subsidio de vivienda para excombatientes FARC: cómo inscribirse y requisitos

¿Cuáles son las funciones del Centro de Memoria Histórica?

Según describe el Artículo 148 del Capítulo IX de la Ley 1448 de 2011, junto con el Decreto 4803 de 2011, las funciones que deberá cumplir el Centro de Memoria Histórica son:

  1. Diseñar, crear y administrar el Museo de la Memoria, con el fin de fortalecer la memoria colectiva frente a los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia.
  2. Diseñar, crear y administrar el Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica, el cual tendrá como principales funciones las de acopio, preservación y custodia de los materiales que recoja o de manera voluntaria sean entregados por personas naturales o jurídicas.
  3. Apoyar, en el marco de sus competencias, los esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención integral y garantía de los derechos humanos de las víctimas y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
  4. Servir como plataforma de apoyo, gestión, intercambio y difusión de iniciativas locales, regionales y nacionales en los temas de memoria histórica, promoviendo la participación de las víctimas, con enfoque diferencial.
  5. Oficiar como espacio de apoyo a las entidades públicas y privadas en el marco de las iniciativas ciudadanas en temas de memoria histórica.
  6. Oficiar como centro de acopio, producción y difusión de memorias y esclarecimiento histórico de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado interno.
  7. Proveer insumos a las entidades encargadas de adelantar procesos de reparación que impulsa el Estado y de formulación de las políticas públicas en la materia.
  8. Contribuir a impulsar iniciativas de articulación de una red latinoamericana de Estados que se comprometa a proteger y divulgar las memorias de los conflictos y regímenes autoritarios.

Además de diseñar estrategias pedagógicas y de comunicación social que contribuyan a las garantías de no repetición.

  1. Desarrollar investigaciones, eventos, seminarios, foros y demás formas de estudio y análisis que contribuyan a la construcción de la verdad, la reparación y la convivencia ciudadana.
  2. Velar por la difusión amplia y masiva de los resultados de las investigaciones, buscando que los diferentes enfoques, perspectivas y conclusiones sean conocidos por la sociedad en un ambiente de respeto y pluralidad por la búsqueda de la verdad.
  3. Implementar estrategias pedagógicas y comunicativas, con enfoque diferencial, para la difusión y apropiación, por parte de diversos públicos, de los procesos y los resultados de su gestión, así como de las iniciativas de memoria locales y regionales descentralizadas.
  4. Recolectar, clasificar, acopiar, sistematizar, analizar y preservar la información que surja de los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación de que trata la Ley 1424 de 2010.
  5. Recolectar, clasificar, sistematizar, analizar y preservar la información que se reciba de forma individual y colectiva, de los desmovilizados con quienes se haya suscrito el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y Reparación.
  6. Promover y motivar la participación de las víctimas, las organizaciones sociales y la academia, en el diseño, desarrollo y difusión de iniciativas de reconstrucción de memoria histórica, con el apoyo de las entidades territoriales, a través de sus instituciones y programas.
  7. Garantizar el derecho de acceso a la información respetando las reservas de ley y las salvaguardas propias del proceso de acopio y preservación de las memorias.
  8. Apoyar la implementación de una plataforma de información que permita integrar, desarrollar y consolidar la información de las diferentes fuentes relativas a las investigaciones de memoria histórica.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL