Foto de mano con lapicero y cuaderno. Ilustra nota sobre créditos ICETEX subsidiados.

Aplica a la convocatoria de créditos ICETEX subsidiados, a punto de cerrar


Foto: Pexels.

Esta semana vence el plazo para que te postules a uno de los 5.000 cupos que ofrece el ICETEX para créditos subsidiados en 2023. Conoce beneficios, requisitos y cómo aplicar.

Contenido

Hasta el próximo 24 de diciembre estará abierta la convocatoria con la que el ICETEX espera beneficiar a 11.000 personas que desean acceder a la educación superior por primera vez en Colombia.

De esos créditos subsidiados, informó la entidad, ya se han otorgado 6.000, por lo cual aún hay 5.000 cupos disponibles, a los cuales pueden aplicar estudiantes de todo el país que en el primer semestre de 2023 deseen iniciar una carrera de educación superior (profesional, técnica o tecnológica).

“No dejen para mañana lo que pueden hacer hoy porque se quedan por fuera y el 24 cerramos y el que no quedó, no quedó, así que postúlense ya”, enfatizó en Señal de la Mañana el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.

Lee también: ¿Cómo solicitar crédito ICETEX para estudiar en 2023?

El funcionario recordó que, a partir del primer semestre de 2023 “todos nuestros créditos van a tener un 0% de interés: solamente se va a pagar el IPC (índice de precios al consumidor), es decir, 0% de interés real”. (Aquí te contamos cómo funciona esta medida de préstamos ICETEX sin intereses).

Adicional a ello, los 11.000 estudiantes que sean elegidos como beneficiarios de los mencionados créditos subsidiados, obtendrán otros beneficios, como la condonación de parte de la deuda y una cuota semestral de sostenimiento que a continuación te explicamos.

¿Qué beneficios se ofrecen con estos créditos subsidiados?

De acuerdo con el ICETEX, los 11.000 beneficiarios de esta convocatoria recibirán, además de una tasa de cero intereses sobre el valor prestado para sus estudios, un apoyo de sostenimiento o manutención que actualmente es de $955.618 por semestre académico y que para el próximo año se valorizará de acuerdo con el IPC o dato de inflación vigente.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo te afecta la inflación? Te explicamos.

Los beneficiarios “tendrán la oportunidad de condonación del 25% de su crédito si se gradúan de sus programas académicos, tal como establecen las líneas de financiación a las que aplicaron”, dijo Mauricio Toro, quien precisó que la condonación podría ser hasta del 50 % cuando los estudiantes pertenecen a comunidades indígenas.

¿Cómo aplicar a esta convocatoria del ICETEX?

Desde el pasado 18 de octubre se encuentra abierta la convocatoria de financiación del ICETEX para estudiar en el primer semestre de 2023. En el marco de esa convocatoria es que han sido elegidos a la fecha los primeros 6.000 beneficiarios de créditos subsidiados.

Esto quiere decir que los 5.000 cupos restantes se asignarán entre los estudiantes que apliquen a la convocatoria hasta el próximo 24 de diciembre.

Para postularte, deberás hacer la solicitud de tu préstamo al ICETEX siguiendo el paso a paso que te dejamos en este enlace y que corresponde al trámite que normalmente se hace ante la entidad para solicitar financiación, solo que para 2023 hubo algunos cambios, que te explicamos en dicho hipervínculo.

“Estos trámites se hacen sin intermediarios, de manera directa, para evitar engaños de terceros”, destacó Toro, quien invitó a aplicar lo antes posible no solo a los créditos subsidiados, sino también a la convocatoria de financiación 2023-I, que cierra el próximo 31 de marzo.

“Lo que pasa es que como aquí hay cupos limitados (en total 31.000 cupos de crédito para el primer semestre de 2023), a veces cuando la gente llega en febrero ya se han acabado”, señaló.

¿Quiénes pueden postularse a estos créditos subsidiados?

Para la elección de los 11.000 beneficiarios de créditos subsidiados, según el ICETEX, son priorizados aquellos postulantes con “mayor nivel de vulnerabilidad” y que pertenezcan a los siguientes “grupos poblacionales establecidos”:

  • Jóvenes con puntaje SISBÉN IV que no supere el C7.

  • Estudiantes pertenecientes a la población protegida por la Constitución: indígenas, víctimas del conflicto, reintegrados, personas con discapacidad o que hacen parte de la Red Unidos.

El ICETEX indicó que de los 6.000 primeros beneficiados con subsidios para 2023, el 59% pertenece a población SISBÉN, el 26% a víctimas, el 14% a indígenas y el 1% son personas en condición de discapacidad. Todos ellos, precisó la entidad, pertenecen a líneas tradicionales de crédito de largo plazo o la línea especial de protección constitucional.

No te la pierdas: Así puedes obtener un crédito de estudio del Fondo Generación Valor.

“Hemos encontrado que la oferta del ICETEX se había concentrado en las ciudades capitales, pero el país es mucho más que las pocas ciudades capitales que tenemos y hemos empezado un proceso de regionalización”, manifestó Mauricio Toro en Señal de la Mañana.

@institucionaltv ¿Quienes quieren estudiar por acá? ??‍♂️??. ¡Noticias para quienes financian o esperan obtener crédito para su educación a través del @ICETEX ?!? Conoce a quienes beneficiarán y cuando #Icetex #foryou #estudiar #learning ♬ Level Up - Kwe the Artist

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL