¿Qué es y cómo te afecta la inflación?

¿Qué es y cómo te afecta la inflación? Te explicamos


¿Qué pasa cuando sube la inflación? ¿O cuando esta baja? Te explicamos qué significa esta medición y cómo afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

Contenido

El DANE es la entidad encargada de dar el índice de inflación en un informe mensual sobre la variación en los precios al consumidor, que registra lo que ocureen el país durante cada mes y lo compara con relación al año anterior, evidenciando un periodo de inflación.

Te contamos cómo entender el vínculo entre el IPC y la inflación, a que se refieren estos términos de gran importancia para el análisis de nuestra economía, y cómo afectan tu bolsillo.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)?

El IPC se refiere a uno de los principales indicadores económicos, que nos permite entender cómo se encuentra la situación económica del país.  

Esta investigación estadística, calculada mensualmente por el DANE, mide las variaciones y la evolución en los precios de un conjunto de artículos y servicios representativos del consumo de los hogares del país, conocido como canasta.

Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación entre un lapso de tiempo y otro, lo que posibilita establecer periodos de inflación.

La inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En particular la inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior”, explica el Banco de la República en su página web.

Lee también: ¿Qué es una reforma tributaria y cuáles son las claves de la nueva propuesta?

¿Cómo nos afecta la inflación?

La inflación se define como el “aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país”, puntualiza el Banco de la República.

Con base en lo anterior, cuando hay mayor inflación, más complejo es adquirir productos básicos, debido al incremento en los costos de las compras habituales, lo que afecta los bolsillos de los ciudadanos, su economía doméstica, la capacidad de ahorro y el pago de bienes y servicios.

Los hogares más vulnerables y con menor capacidad de adquisición se ven impactados de manera negativa, pues a mayor nivel de precios, mayor reducción en el consumo de la ciudadanía.

Por otro lado, se ve afectado el sector comercial, con la disminución de la ciudadanía al adquirir ciertos productos por el incremento de los costos, debido a que hay precios más altos, pero la población recibe la misma cantidad de dinero.

Algunas empresas de prestación de servicios también se verán afectadas para desarrollar sus labores, por el aumento de los precios de insumos básicos y materias primas, lo que los impulsará a subir el costo final que cancelan los clientes.

Conoce aquí el boletín técnico del IPC de septiembre del 2022.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL