Importancia de donar sangre

¿Por qué es importante donar sangre?


En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber y la importancia de donar sangre para salvar vidas.

Contenido

Por diferentes razones, los pacientes en algún punto de su vida pueden llegar a necesitar una transfusión sanguínea, como solución a sus problemas de salud. Sin embargo, hay muchas personas que desconocen cómo donar sangre y todos los beneficios que puede traer.

En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de donación de sangre y los aspectos positivos de esta práctica

¿Qué es la donación de sangre?

La donación de sangre es un procedimiento médico voluntario con el que se puede ayudar a salvar la vida de otras personas.

Existen diferentes tipos de donación de sangre, que pueden ayudar a satisfacer distintas necesidades médicas de los pacientes beneficiados.

Lee también: ABC de la donación de órganos en Colombia

Donación de sangre total

Es el tipo más frecuente de donación, en el cual se dona cerca de medio litro de sangre (equivalente al 10% del total de un adulto promedio). Posteriormente, la sangre recolectada se separa entre sus componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Aféresis

Durante la aféresis, te podrán conectar a una máquina que recolecta y separa automáticamente los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plasma y plaquetas), y regresa los componentes que no vayan a ser utilizados al donante.

En la donación de plaquetas se obtienen únicamente estas células capaces de ayudar a detener el sangrado, porque aglutina y forma tapones (coágulos) en los vasos sanguíneos. Las plaquetas se proporcionan generalmente a pacientes con leucemia, personas en procesos de quimioterapia y a bebés con infecciones graves.

La donación doble de glóbulos rojos, como su nombre lo indica, te permite donar el doble de glóbulos rojos que los posibles en una donación de sangre tradicional.

Te puede interesar: La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia

Las personas que requieren glóbulos rojos son aquellas que sufren una pérdida de sangre importante, puede ser a raíz de una lesión o de un accidente, y las que tienen anemia.

La donación de plasma (plasmaféresis) obtiene la parte líquida de la sangre. El plasma ayuda a coagular la sangre, además de otras sustancias, que ayudan a que el cuerpo funcione de manera normal. Este elemento se proporciona a personas con enfermedades hepáticas, quemaduras e infecciones graves en la sangre.

¿Por qué debería donar sangre?

  • Una donación puede salvar tres vidas

  • La sangre no se puede fabricar, la única fuente es solo a través del ser humano

  • La donación de sangre es un acto seguro y nada doloroso

  • La donación de sangre se considera un estilo de vida saludable

  • Es una manera rápida y segura de ayudar a los demás

  • La donación es altruista, solidaria y responsable

Importancia de donar sangre

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Estos son algunos ejemplos de personas que podrían necesitar transfusiones:

  • Mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.)

  • Niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;

  • Personas con traumatismos graves

  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas

  • Pacientes con cáncer.

¿Por qué solicitan sangre constantemente?

Existe una necesidad sin final de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se necesite.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: posibilidada de vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes.

¿Cuáles son las ventajas de donar sangre?

Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo

Requisitos para donar sangre

  • Pesar más de 50 kg

  • Tener entre 18 y 65 años

  • Portar un documento de identificación con foto

  • Encontrarse en buen estado de salud

  • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas

  • Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing

  • Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses

¿Cuál es el proceso de donación de sangre?

 Donación de sangre

Imagen tomada de la página de la Cruz Roja Colombiana (www.cruzrojacolombiana.org)

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL