ABC de la donación de órganos en Colombia


Foto: Colprensa

Contenido

La donación de órganos es un acto voluntario en el que una persona, en vida o tras su muerte, ayuda a otra persona que necesita un cambio de órganos a través del trasplante. Esta práctica puede beneficiar a más de 55 personas por cada donante, sin embargo, en nuestro país es un procedimiento no muy común.

Según las entidades oficiales de salud de nuestro país por cada millón de habitantes existe un 8,5% de donantes, un porcentaje muy bajo a comparación de países como España que cuentan con el 48% de donantes.

Adicionalmente, en el 2020 ha bajado considerablemente el porcentaje de donantes, como el caso de donaciones de órganos recurrentes, como el riñón que para el 2019 fue de 448 y para 2020 sólo se han reportado 251 lo que se traduce en una reducción al 44%.

En Bien Dateado hablamos con autoridades de la salud y beneficiarios de la donación de órganos con el fin de concientizar sobre los beneficios de esta práctica altruista.

Existen muchos mitos alrededor de la donación de órganos, lo que ha causado temor y genera que muchas personas opten por rechazar este procedimiento. En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber para ser un potencial donante o receptor de un órgano.

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

La donación es un acto voluntario por el cual una persona, en vida o su familia después de la muerte, autoriza la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas.

La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas.

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

Te puede interesar: ¿Sabías que el lavado de manos podría salvarte la vida?

¿Es verdad que todos estamos obligados a donar cuando morimos?

En la actualidad más de 3.000 colombianos se encuentran en lista de espera para recibir la donación de algún órgano. Por esta razón se creó la ley 1805 de 2016, con esta ley se busca atender la demanda de órganos de miles de colombianos que están en lista de espera.

Se contempla que una vez que todo colombiano fallece se convierte en potencial donante, a menos que haya manifestado su negativa en vida.

Las personas que en vida quiera manifestar su negativa de ser donante, lo deberán hacer mediante un documento escrito y autenticarlo ante un Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud.

¿Qué órganos y tejidos se donan y se trasplantan en Colombia?

Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, Iintestino, páncreas.

Tejidos: corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

¿Qué mitos existen en torno a la donación de órganos y tejidos?

Existen mitos que han sido creados por personas desinformadas en todo el mundo para generar confusión y temor respecto al tema. Los más comunes son:

 • El donante queda desfigurado

 NO ES CIERTO. El cuerpo del donante no sufre deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal para que posteriormente el cuerpo sea entregado a la familia.

 • Sobre el tráfico de órganos

NO ES CIERTO. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud.

Así mismo, los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área.

 • Las religiones no aceptan la donación de órganos y tejidos

 NO ES CIERTO. Muchas religiones del mundo, incluyendo la católica, están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

Según el Ministerio de Salud, el trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo.

En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

¿Se puede donar en vida?

Si, algunos órganos y tejidos se pueden donar en vida. Por ejemplo, se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. También se puede realizar donación de un tejido como medula ósea para una persona relacionada.

¿En qué momento se realiza la donación de órganos y tejidos?

El procedimiento de donación se realiza en el momento en que una persona fallece en situación de muerte encefálica o por paro cardiorrespiratorio y luego de solicitar consentimiento para la donación de sus órganos a su familia.

Solo son extraídos los órganos y tejidos que la familia haya indicado en el formulario de aceptación y aquellos que sean aptos para trasplante luego de verificar su función con los diferentes exámenes que se realizan. Por eso es fundamental que la persona en vida manifieste a su familia su voluntad de ser donante.

 

¿Qué es la muerte encefálica?

La muerte encefálica se produce cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro, el cual es el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos.

Las personas que se encuentran en muerte encefálica se consideran médica, ética y legalmente como cadáveres.

Es posible mantener artificialmente y de manera temporal los órganos con medicamentos y equipos médicos mientras se determina la posibilidad de que puedan ser donados.

¿Cómo se asignan los órganos y tejidos donados?

La asignación de los órganos y tejidos donados se realiza a las personas que están en lista de espera, garantizando la equidad en la asignación, sin discriminación por razones de origen familiar, estrato socioeconómico, sexo, raza, religión, entre otros, respondiendo únicamente al cumplimiento de los criterios técnicos y científicos definidos a nivel nacional para este fin.

Esta actividad es auditada y controlada por las entidades del Gobierno, asegurando la transparencia del proceso.

Lee también: La petición al Gobierno para acabar la deforestación

¿Puedo conocer el receptor al cual se asignaron los órganos donados?

La información relacionada con el donante, el receptor y el proceso de donación está sujeta a reserva y por tanto es confidencial.

¿Por qué es importante donar órganos y/o tejidos?

Es importante donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos, y pueden acceder al tratamiento sin importar sexo, religión o condición económica. La donación es un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a ella misma. No es posible la realización de procedimientos de trasplante sin la donación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL