Las epidemias que llegaron a América en la conquista


La viruela fue una de las epidemias que trajeron los españoles a América

En el primer Capítulo de 'Historias de la Contingencia' repasamos junto a Felipe Arias de Señal Memoria, las enfermedades que trajeron los españoles a América, las consecuencias para los indígenas y lo que la humanidad aprendió de este proceso.

Contenido

La historia de las pandemias no solo se remite  a la que vivimos actualmente en 2020 con el Covid – 19. El mundo, América y nuestro país se han enfrentado a varias situaciones similares a lo largo de la historia.

Durante miles de años, los indígenas en América se mantuvieron aislados del resto del mundo, por lo que sus cuerpos no desarrollaron defensas contra enfermedades que estaban presentes en Europa desde hace tiempo atrás.

En 1492, Cristobal Colón y su expedición, en busca de nuevas rutas, territorios y recursos, andaban explorando las costas del caribe, recorriendo Centro América. Ellos llevaron enfermedades que van a afectar gravemente a los indígenas.

Lee tambiénLas cinco pandemias que ha atravesado Colombia

'La conquista es un proceso lleno de violencia, como conocemos, pero las causas de muerte más recurrentes entre los pobladores indígenas fueron cuatro: la viruela, el sarampión, el tifo y la malaria", explicó Felipe Arias en Historias de la Contingencia.

Esta última se trajo desde África: recordemos que los españoles traían esclavos negros provenientes de ese continente, quienes también tenían sus enfermedades y las migraron al continente americano.

Así, estos males se propagaron por todo el continente, primero por el norte en Canadá, pasando por las Bahamas, México y siguiendo su camino por Colombia, Ecuador y Chile. Ningún territorio se salvó de esta propagación.

Además#MiFamiliaDiceSí: la ganadora campaña por la donación de órganos

La gravedad fue tal, que de 60 millones de indígenas que había en América hace 500 años, solo quedaron 3 millones a final del siglo: el 95% de la población indígena murió a causa de estas epidemias.

Colombia tenía 4 millones de habitantes, antes de la llegada de los españoles. En 1560, solo había un millón de indígenas. Otras epidemias, como el brote de 'tifo' acabó con el 80% de los indígenas.

Gracias a la ciencia, conocemos actualmente varios virus y bacterias: hay procesos que han permitido erradicar estas enfermedades, como antibióticos, servicios de salud y vacunas.

Además, hay más sentido y conciencia del autocuidado como sociedad: elementos que nos permiten prevenir y enfrentar estas enfermedades. Las pandemias no son algo nuevo: podemos disponer de mecanismos para enfrentar amenazas como la actual.

Siempre estaremos expuestos a enfermedades, por eso es crucial conocer lo que significa una pandemia, para tener las herramientas que nos permitan salvar muchas vidas y que no lamentemos millones de muertos, como le pasó a la población indígena de hace siglos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL