uso del tapabocas

“Es más efectivo el uso del tapabocas que el alcohol”: gremio médico


El tapabocas siempre debe cubrir nariz y boca

La aspersión con alcohol en superficies resulta ser poco efectiva ante la desobediencia de otros protocolos de bioseguridad, según dijo la presidente del sindicato de anestesiólogos de Bogotá y Cundinamarca.

Contenido

En dialogo con Señal de la Mañana, la doctora Maribel Arrieta, presidente del Sindicato de Anestesiólogos de Bogotá y Cundinamarca, aseguró que, pese a que se cumple un año con diversas medidas de bioseguridad, la gente sigue cayendo en errores ante la pandemia por COVID-19.

Explicó que el más común es el relajamiento de medidas cuando la gente ve que el número de contagios disminuye, sumado a la reducción de restricciones en ciudades y municipios.

“Otro error común es relajarnos a la hora de compartir alimentos, porque esto por lo general sucede en espacios cerrados con poca ventilación y poco distanciamiento”, señaló la doctora Arrieta.

También puedes leer: Autocuidado debe ser permanente ante posible tercer pico de pandemia

Agregó que desde la medicina siempre se han recomendado las medidas que la gente tuvo que adoptar en pandemia, para contrarrestar muchas infecciones, sobre todo las que son transmisibles de una persona a otra.

Indicó que el lavado de manos evita que nos contagiemos de muchas enfermedades y se ha demostrado que el uso del tapabocas evita infecciones por encima del 90%, razón por la que el personal de la salud siempre utiliza este elemento sin importar las circunstancias.

“Si una persona va caminando por un centro comercial, compra un helado se retira el tapabocas para consumirlo y hay aglomeración, sí hay una alta posibilidad de contagio porque lo más importante es que haya distanciamiento físico en un espacio ventilado o abierto”.

Señaló que se ha demostrado que el uso de alcohol actualmente no es una medida efectiva porque la transmisión del COVID-19 es bastante menor desde las superficies.

Te recomendamos: Tapabocas: ¿doble, de tela, quirúrgico? Esto dicen los expertos

“Realmente no necesitamos utilizar alcohol en spray para los zapatos, la ropa, las llantas de los carros. Lo que sí necesitamos es seguir usando el tapabocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca, lavado constante de manos y distanciamiento físico mayor al metro y medio”, argumentó.

Finalmente, la presidente del Sindicato de Anestesiólogos sostuvo que el mayor error en pandemia es creer que el COVID-19 no existe y que es un montaje para controlar a la población.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.