tercer pico de la pandemia

El autocuidado debe ser permanente ante posible tercer pico de la pandemia


Autocuidado y bioseguridad

La advertencia se hace ante la preocupación por el aumento de casos en algunas regiones y la cercanía con Semana Santa, invitando a la ciudadanía a no relajarse con el levantamiento de restricciones en la ciudad.

Contenido

El tercer pico de la pandemia es un fantasma que empieza a asustar a los colombianos, ante el aumento de casos positivos y la posibilidad de que los contagios crezcan exponencialmente tras la Semana Santa.

En dos semanas, tendremos esta conmemoración religiosa y la preocupación es por la cantidad de personas que van a viajar y podrían llevar el virus a otros municipios con un número reducido de casos. 

Lee además: Semana Santa: lanzan recomendaciones para evitar aumento de contagios

La otra inquietud se da por la posibilidad de que haya aglomeraciones y reuniones, por lo que una de las primeras medidas fue el llamado a evitar procesiones y ceremonias, o en su defecto, que se hagan al aire libre.

Se hace la solicitud general de mantener el lavado de manos, el distanciamiento social, no realizar reuniones con un grupo elevado de personas y no confiarse por el inicio de la vacunación.

Medidas en Bogotá para evitar el tercer pico de la pandemia

En conversación con Señal de la Mañana, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez explicó las razones por las cuáles se levantó la mayoría de restricciones gracias a la reducción de contagios y menor ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

Agradeció el esfuerzo de los capitalinos durante las cuarentenas implementadas a lo largo del mes de enero y las vividas en las diferentes Unidades de Planeamiento Zonal, en donde según el secretario, “hubo excelente comportamiento sobre todo de los comerciantes”.

La idea es que no se vuelvan a presentar cuarentenas ni restricciones al comercio, por lo que la colaboración de la ciudadanía debe ser fundamental.

Te puede interesar: Fin de la cuarentena por UPZ y nuevas medidas en Bogotá
 

¿Tercer pico de pandemia es inevitable?

“Tenemos que prepararnos para una tercera ola de COVID-19 y eso hay que decirlo con absoluta claridad. Colombia y Bogotá no van a lograr la inmunidad de rebaño en 2021, incluso en los mejores escenarios de vacunación”, declaró el Secretario Luis Ernesto Gómez.

Agregó que el factor adicional de riesgo en los contagios son las nuevas variantes y por eso no se puede bajar la guardia en el distanciamiento, uso de tapabocas, higiene y lavado constante de manos. Incluso no descartó un cuarto pico.

Si queremos que el tiempo entre el segundo pico y el tercero de la pandemia sea lo más prolongado posible, es decir, que ese valle sea más largo, debemos esforzarnos y cuidarnos mucho”, enfatizó Luis Ernesto Gómez.

Te invitamos a leer: La fecha del regreso a las aulas de colegios y universidades en Bogotá

En ese mismo sentido se refirió el docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, Fred Manrique, asegurando que posiblemente las principales capitales del país vivan un tercer pico de pandemia sobre los meses de marzo y abril, en la temporada de semana Santa.

Se mostró en desacuerdo con el levantamiento repentino de algunas medidas en Bogotá y otras zonas del país, considerando que la experiencia ha revelado que tan pronto se levantan las medidas, la gente se relaja bajo una falsa percepción de seguridad y nuevamente se incrementan los contagios.

“Ya sabemos que la desobediencia de las personas en aforos y el correcto uso de tapabocas nos genera que aumenten los contagios. En Colombia, cada vez que nos flexibilizan las medidas, la gente se siente con confianza sin asumir una responsabilidad ante el constante riesgo de contagio”, argumentó el docente Fred Manrique.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.