continuar con medidas de autocuidado y bioseguridad

Autocuidado debe ser permanente ante posible tercer pico de pandemia


Autocuidado y bioseguridad

La advertencia la hizo el Secretario de Gobierno de Bogotá y la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, invitando a la ciudadanía a no relajarse con el levantamiento de restricciones en la ciudad.

Contenido

En conversación con Señal de la Mañana, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez explicó las razones por las cuáles se levantó la mayoría de restricciones gracias a la reducción de contagios y menor ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

Agradeció el esfuerzo de los capitalinos durante las cuarentenas implementadas a lo largo del mes de enero y las más recientes vividas en las diferentes Unidades de Planeamiento Zonal, en donde según el secretario, “hubo excelente comportamiento sobre todo de los comerciantes”.

Aclaró que de ahora en adelante el comercio no esencial debe cerrar a las 11:00 p.m. sin que esto signifique restricción total de la movilidad en la noche. Simplemente es una manera de controlar aforos y posibilidad de contagios.

Te puede interesar: Fin de la cuarentena por UPZ y nuevas medidas en Bogotá

También indicó que no es posible hacer cambios para que a la gente le coincida el pico y placa con el pico y cédula, porque de lo contrario la restricción solo sería efectiva para el 14% de los capitalinos, por lo que pidió paciencia para continuar respetando los turnos dependiendo de la fecha y el último dígito del documento de identidad, para circular libremente en la ciudad.

Dijo que la Alerta Naranja en Bogotá no significa que la cotidianidad regresó a la normalidad o que se puede bajar la guardia en el autocuidado y medidas de bioseguridad.

¿Tercer pico de pandemia?
 

“Tenemos que prepararnos para una tercera ola de COVID-19 y eso hay que decirlo con absoluta claridad. Colombia y Bogotá no van a lograr la inmunidad de rebaño en 2021, incluso en los mejores escenarios de vacunación”, declaró el Secretario Luis Ernesto Gómez.

Agregó que el factor adicional de riesgo en los contagios son las nuevas variantes y por eso no se puede bajar la guardia en el distanciamiento, uso de tapabocas, higiene y lavado constante de manos. Incluso no descartó un cuarto pico.

Si queremos que el tiempo entre el segundo pico y el tercero de la pandemia sea lo más prolongado posible, es decir, que ese valle sea más largo, debemos esforzarnos y cuidarnos mucho”, enfatizó Luis Ernesto Gómez.

Te invitamos a leer: La fecha del regreso a las aulas de colegios y universidades en Bogotá

En ese mismo sentido se refirió el docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, Fred Manrique, asegurando que posiblemente las principales capitales del país vivan un tercer pico de pandemia sobre los meses de marzo y abril, en la temporada de semana Santa.

Se mostró en desacuerdo con el levantamiento repentino de algunas medidas en Bogotá y otras zonas del país, considerando que la experiencia ha revelado que tan pronto se levantan las medidas, la gente se relaja bajo una falsa percepción de seguridad y nuevamente se incrementan los contagios.

“Ya sabemos que la desobediencia de las personas en aforos y el correcto uso de tapabocas nos genera que aumenten los contagios. En Colombia, cada vez que nos flexibilizan las medidas, la gente se siente con confianza sin asumir una responsabilidad ante el constante riesgo de contagio”, argumentó el docente Fred Manrique.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL