Operación Jaque, el plan que liberó a 15 secuestrados


Fragmento tomado del canal de youtube del ejercito Nacional de Colombia

Contenido

En el año 2008, iniciaron las operaciones que liberarían a un grupo de secuestrados, que se encontraban en manos de las FARC. La 'Operación Jaque' fue la estrategia utilizada por el Ejército Nacional de Colombia, para engañar a la guerrilla y regresar a 15 personas que se encontraban en cautiverio en la selva amazónica, de acuerdo a información entregada por el Gobierno.

Para esta época, el presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, en coordinación con el Comando del Ejército Nacional, vieron la oportunidad de liberar a un grupo de secuestrados, luego de identificar su ubicación aproximada.

Luego de 9 años de haber sido secuestrado, el Subintendente Jhon Frank Pinchao llegó a una base de la policía de San José del Guaviare. Había logrado escapar del Frente Primero de las FARC-EP, convirtiéndose en pieza clave para la creación de la Operación Jaque.

Te puede interesar: Bicentenario: los 200 años de la liberación de Barranquilla

Pinchao pudo determinar la ubicación aproximada de los rehenes, su estado de salud y la manera de funcionar de este Frente. Con esta información, llegaron a la conclusión de que la solución más efectiva sería usar el engaño.

Equipados con dos helicópteros, militares con chalecos de periodistas o de la Cruz Roja lograron convencer a las FARC-EP de estar llevando a cabo un intercambio humanitario. Esta sería la fachada para lograr reunir a los secuestrados en un solo lugar, ya que Pinchao había asegurado que los mantenían separados en grupos más pequeños.

Adicionalmente, el Ejército tuvo que intervenir las comunicaciones, ya que le habían asegurado a 'César', comandante del Frente Primero de las FARC-EP, que los secuestrados serían trasladados al Bloque Oriental donde se encontraba 'Alfonso Cano', quien en ese entonces era el jefe máximo del grupo guerrillero.

Mientras 'César' recibió órdenes de un falso Bloque Oriental, 'Alfonso Cano' también estuvo en contacto con un falso Frente, para que ninguna de las dos partes sospechara.

De esta manera, 15 personas fueron liberadas el 2 de julio de 2008, entre las que estaban 3 ciudadanos estadounidenses, 11 miembros de la policía y el ejército, y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

En este operativo, que duró aproximadamente 22 minutos, los rehenes abordaron el Libertad I, helicóptero utilizado principalmente en rescates e intercambios humanitarios, abandonando la Selva del Guaviare, en la que algunos duraron cerca de 10 años de secuestro.

Según informes oficiales, ese día se logró la libertad de estas personas y la detención de Gerardo Aguilar, alias 'César'; y Alexander Farfán, alias 'Enrique Gafas', principales dirigentes de este Frente, sin haber disparado un solo cartucho.

Hasta la fecha se han publicado distintos libros, reportajes y crónicas que narran cómo vivieron los secuestrados y los militares una de las operaciones más recordadas por los colombianos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL