juzgado

¿Para qué sirve y cómo puedo hacer una acción de tutela?


Foto de: Pixabay

¿Has escuchado hablar sobre la acción de tutela? ¿Sabes cómo se hace o en dónde se radica? Aquí te contaremos de manera fácil cómo puedes redactar una y ante quién debes presentarla. 

Contenido

La acción de tutela, así como el derecho de petición, se puede presentar de manera oral o escrita, no obstante, esta debe entregarse a un juez que ejerza en el lugar en donde ocurrió la violación al derecho que vas a reclamar. (En el decreto 333 de 2021 puedes consultar a qué entidad debes presentar la tutela). 

Pero, ¿qué es una acción de tutela?

Según la Rama Judicial, “la acción de tutela es un mecanismo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de 1991, que tiene toda persona para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales”.

Cristian Felipe Sánchez, catedrático de la Universidad del Bosque y abogado de Garrido & Fonseca Abogados, añade que “la acción de tutela también se puede presentar frente a una amenaza de los derechos fundamentales". 

Teniendo este concepto claro, a continuación te contaré cuál es el paso a paso para hacer una acción de tutela, de acuerdo a la información que reposa en la aplicación LegalApp, del Ministerio de Justicia. 

Lee también: Derecho de petición: ¿Qué es y cómo se hace?

¿Qué debe contener una acción de tutela? 

  • Datos de identificación (nombre, número de cédula, ciudad, día). 
  • Los hechos que te llevaron a presentar la tutela.
  • Los derechos fundamentales vulnerados. 
  • La solución que consideras conveniente a tu problema. 

(Aquí te presentamos un ejemplo de la Rama Judicial sobre cómo debes redactar una acción de tutela)

LegalApp, en su página web, también menciona que el juez tendrá 10 días para responder a tu solicitud y que, si encuentra una violación a tus derechos, ordenará a los implicados a que garanticen sus intereses. No obstante, si el obligado o tutelado no cumple con las órdenes, puedes presentar un “incidente de desacato” ante el mismo juez. 

En caso de que la decisión del juez niegue tu petición y tú no estés de acuerdo con esta, puedes impugnar y manifestar tu desacuerdo. 

Ten presente: 

  1. El juez es el encargado de determinar si, efectivamente, se te está vulnerando un derecho fundamental tutelable o no.
  2. La acción de tutela no está hecha para solicitar la libertad de una persona. 
  3. Solo podrás presentar acciones de tutela en contra de una persona natural cuando estés en subordinación o en estado de indefensión frente a esta (por ejemplo, tu empleador). 
  4. Este trámite no tiene ningún costo y tampoco necesita de un abogado. 
  5. Un menor de edad, así como cualquier ciudadano que se encuentre en territorio nacional, puede presentar una acción de tutela si considera que le ha sido violado un derecho fundamental. 

Lee también: ¿Cuáles son mis obligaciones como codeudor?

¿Para qué sirve y para qué no sirve una acción de tutela?

Según el abogado Cristian Felipe Sánchez, las personas deben tener muy presente para qué sirve y para qué no sirve una tutela antes de presentarla, pues así evitarán realizar trámites innecesarios: 

  • Sirve para reclamar un derecho fundamental vulnerado (los derechos fundamentales pueden ser consultados en la Constitución Política).
  • No sirve para reconocimiento de prestaciones económicas.
  • No sirven como mecanismo paralelo ni adicional a otro proceso que ya se está ejecutando sobre el mismo hecho.  

Sánchez, además, hizo un llamado a las personas para que “solo recurran a la acción de tutela cuando agoten todas las posibilidades que están a su alcance. Es un recurso que, gracias a él, se han podido garantizar varios derechos fundamentales, pero, en el imaginario de la gente, es un mecanismo que sirve para todo y no es así”. 

Debido a la emergencia por el covid-19, la Rama Judicial del Consejo Superior de la Judicatura habilitó una página para la recepción de tutelas y habeas corpus en línea. Aquí puedes ingresar y dejar tus datos. También publicó correos electrónicos, por ciudades, en los cuales puedes radicar la acción de tutela. Ingresando a este link puedes consultarlos. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL