¿Por qué trasladan a excombatientes en Antioquia?


Foto: Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Contenido

Este viernes se anunció el traslado de excombatientes de las Farc que se encontraban en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) Santa Lucía, en el municipio de Ituango, Antioquia, a un nuevo sitio de traslado concertado con la población de Mutatá.

Los excombatientes habían recibido amenazas en su lugar de concentración, por lo que habían solicitado su traslado a una zona con otras condiciones de seguridad.

Lee también: Atención a víctimas del conflicto continúa pese al aislamiento

Según explicó Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el gobierno del presidente Duque está comprometido con el cumplimiento de las acciones para proteger a los excombatientes que le apostaron a la legalidad.

De acuerdo con Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), "el pasado 25 de junio se presentó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) el plan de traslado ordenado, que cuenta con la participación de la Gobernación de Antioquia y las autoridades de Mutatá, municipio en el cual se dará la reubicación de manera concertada con los exintegrantes de Farc-Ep".

El nuevo hogar de los excombatientes está ubicado a 30 minutos del municipio de Mutatá, en la vía al mar, y cuenta con el servicio de conexión de energía eléctrica.

El traslado fue concertado desde comienzos de este año por el Gobierno Nacional, representantes de los excombatientes de las Farc-Ep ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y líderes del antiguo ETCR de Santa Lucía.

También puedes leer: ¡Primer año contando historias de paz desde la radio!

"El municipio de Mutatá fue un territorio golpeado por la violencia que con el tiempo ha superado las adversidades. Hoy es un territorio que cree en la reconciliación, presto a vivir en paz y que, con una buena planeación, buscando siempre un resultado eficaz, apoya el proceso de reincorporación y el regreso de los excombatientes a la legalidad", indicó María Exilda Palacios Giraldo, alcaldesa de Mutatá.
 

El traslado de los excombatientes que continuarán con su proceso de reincorporación, se realizará cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y de salud para evitar posibles contagios por COVID-19.  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL