Bebidas y más productos ultraprocesados que subirán de precio.

¿Qué subirá de precio por nuevos impuestos a alimentos ultraprocesados?


Foto: Unsplash.

La próxima semana comienzan a regir en Colombia los llamados impuestos saludables, aprobados en la Reforma Tributaria. Conoce desde cuándo y qué bebidas y comestibles ultraprocesados subirán de precio.

Contenido

Desde el próximo primero de noviembre, el llamado ‘mecato’ saldrá más caro, pues empiezan a regir en Colombia los impuestos saludables que se aprobaron en la Reforma Tributaria o Ley 2277 de 2022, a la que el Congreso de la República le dio luz verde en noviembre del año pasado y fue sancionada en diciembre por el presidente Gustavo Petro.

Productos como las salchichas, las papas chips (papas fritas de paquete), las galletas, las gaseosas, lo jugos en caja y hasta los ponqués subirán de precio por cuenta de esta medida, dependiendo de la cantidad de azúcares, sodio y grasas saturadas que contengan.

Este incremento se hará de forma progresiva, con un alza de 10% en lo que resta de 2023, otro que será de 15% en 2024 y de 20% en 2025.

Y aunque el consumidor final no es a quien se orienta el cobro de esos impuestos, se estima que este sí se verá impactado con dichos gravámenes, que implican unos costos adicionales que terminaría asumiendo, en parte, el ciudadano de a pie cuando adquiere alimentos ultraprocesados en almacenes, supermercados, tiendas de barrio y demás establecimientos comerciales.


Lee también: Cambios en el etiquetado para alimentos ultraprocesados: así los identificas.


Joseph Dacarett, gerente de Frigorífico de la Costa, una empresa manufacturera de alimentos manifestó que el impuesto se va a transferir del fabricante al comercializador y de allí al cliente. “Este impuesto al final lo termina pagando el ciudadano. En caso de que las cadenas asuman siquiera una parte, va a afectar a las tiendas”, dijo el directivo.

Sara Valbuena, directora legal de Ventus Consultores, aseguró por su parte que, si bien el consumidor final no es el objeto del incremento del precio, sí podría verse impactado hasta en 3%.

“En este caso, el sujeto pasivo es el productor, vendedor, importador o quien genere transferencia de dominio. En este sentido, puede verse obligado a incrementar costos asociados al impuesto, viendo disminuida su rentabilidad y buscará equilibrar esta alza trasladando este valor al consumidor”, afirmó Valbuena.

¿Qué productos subirán de precio desde el 1 de noviembre de 2023?

En el Título X del texto de la Reforma Tributaria de 2022, que entró en vigencia este año, se explica todo lo relacionado con los “impuestos saludables” que se aplicarán desde el próximo 1 de noviembre sobre:

  • Productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.
  • Bebidas ultraprocesadas azucaradas.

Estos impuestos están dirigidos tanto a la importación de alimentos con las mencionadas características, como a la “producción, la venta, el retiro de inventarios o los actos que impliquen la transferencia de dominio a título gratuito u oneroso” de los mismos, sobre los cuales se aplicarán unas tarifas según los niveles de azúcar añadida, sodio o grasa saturada que contengan.

Comestibles ultraprocesados: ¿cuáles subirán de precio?

En el artículo 513-6 de la citada Reforma Tributaria se precisa que estarán sujetos a estos impuestos saludables “los productos comestibles ultraprocesados que como ingredientes se les haya adicionado azúcares, sal/sodio y/o grasas y su contenido en la tabla nutricional supere los siguientes valores”:

Por mencionar un ejemplo, un paquete de salchichas de siete unidades, que actualmente tiene un precio de $10.300 en una de las principales cadenas del país, pasará a costar $11.330 al cierre de 2023, mientras que para el próximo año costará $11.845 y en 2025 será de $12.360.

Las galletas de chocolate de 12 unidades también se verán afectadas por la medida tributaria. Su costo subirá desde los $12.600 actuales hasta $15.120 en 2025. Este mismo incremento lo enfrentarán productos como los barquillos o los ponqués de chocolate, los cuales pasarán a costar $4.059 y $2.673 respectivamente, el próximo año 2024.

El helado será otro de los productos marcados por el incremento de los precios. Por ejemplo, una presentación de vainilla de 600 mililitros pasaría de costar $29.900 en este 2023 a poco más de $35.880 para el próximo 2025.


Te puede interesar: Opciones para actualizar el RUT y evitar sanciones.


Embutidos (excepto salchichón, mortadela y butifarra), dulces, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, mermeladasb y salsas (de tomate, mayonesa, mostaza, etc.), entre otros, también entran en la lista de comestibles ultraprocesados que pagaran los impuestos saludables en la medida en que contengan azúcares añadidas, sodio o grasas saturadas.

Al respecto, la Ley 2277 de 2022 contiene esta tabla que resume qué grupos de productos serán gravados con los impuestos si entre sus ingredientes están los mencionados componentes añadidos:

Bebidas azucaradas: ¿qué productos incrementarán su precio?

Recientemente, la Corte Constitucional dio vía libre al artículo 54 de la Reforma Tributaria del gobierno Petro, que grava con “impuestos saludables” a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, tributos que también entran en vigor el próximo 1° de noviembre.

“Se considera como bebida ultraprocesada azucarada la bebida liquida que no tenga un grado alcohólico volumétrico superior a 0,5% vol, y a la cual se le ha incorporado cualquier azúcar añadido”, aclara el texto de la reforma.

En esta definición, precisa la norma, se incluyen las bebidas:

  • Gaseosas o carbonatadas.
  • A base de malta.
  • Tipo té o café.
  • A base de fruta en cualquier concentración.
  • Refrescos.
  • Zumos y néctares de fruta.
  • Eenergizantes.
  • Deportivas.
  • Aguas saborizadas.
  • Mezclas en polvo.

A continuación, te compartimos una tabla con la que la reforma tributaria especifica qué bebidas ultraprocesadas azucaradas son responsables del mencionado impuesto:

Ten presente que, en relación con la tabla anterior, la ley indica que estarán exentas de impuestos:

  • Las fórmulas infantiles.
  • Medicamentos con incorporación de azúcares adicionados.
  • Los productos líquidos o polvo para reconstituir cuyo propósito sea brindar terapia nutricional para personas que no pueden digerir, absorber y/o metabolizar los nutrientes provenientes de la ingesta de alimentos.
  • Alimentos líquidos y/o polvos para propósitos médicos especiales.
  • Soluciones de electrolitos para consumo oral diseñados para prevenir la deshidratación producto de una enfermedad.

En el caso de las bebidas ultraprocesadas azucaradas obligadas al pago de los llamados impuestos saludables, la tarifa con la que se gravarán se medirá por gramo de azúcar añadido por cada 100 mililitros de contenido.

Según la Ley 2277 de 2022, la tarifa a cobrar por cada 100 mililitros de contenido es el siguiente:

Fuente: Reforma Tributaria 2022.

 Así las cosas, una bebida que su contenido en 100 ml tenga una cantidad mayor a seis gramos de azúcar, pero menor a 10 gramos tendrá impuesto de $18 en 2023, luego de $28 en 2024 y $38 en 2025.

Para ejemplificar, una bebida energizante de 355 ml y que contenga 10,7 gramos de azúcar tiene un costo de $8.700, y pasará a $8.931 este 2025.

La medida de incremento de los precios ha sido criticada por la oposición y por industriales, quienes aseguraron que las condiciones macroeconómicas no serían positivas a largo plazo, ya que la inflación, si bien ha caído, aún se mantiene sobre 10%.

De acuerdo con los cálculos iniciales del Gobierno se estima que este impuesto genere un recaudo de hasta $3 billones para 2025, año cumbre del nuevo gravamen.

Redacción Canal Institucional con información de Colprensa.