Gobierno expide restricciones en zonas con ocupación de UCI's mayor al 70%


Medidas restrictivas en gran parte del país para puente festivo

Pese a que varias alcaldías ya lo habían determinado, el Gobierno publicó nuevas restricciones que van desde este jueves en las ciudades que presenten casos críticos de ocupación en UCI's.

Contenido

El Gobierno Nacional pidió a las ciudades que superan actualmente el 70% y 80% en ocupación de camas UCI's, a cumplir la circular expedida recientemente que restringe la circulación de personas a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m, durante el puente festivo.

Para las ciudades y municipios que superan el 85%, la restricción de movilidad deberá ser desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m. Para los tres casos, esta decisión inicia desde este jueves 7 de enero hasta el martes 12 de enero de 2021.

Sin embargo, las ciudades con el 85% de ocupación en sus unidades de cuidado intensivo, continuarán en toque de queda desde el 12 de enero hasta el 16 de enero, desde las 8:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

Están prohibidas todas las reuniones públicas y privadas, que generen cualquier tipo de aglomeración. Tampoco se recomienda la vista entre amigos y familias. Solamente convivir con el núcleo de cada hogar.

Conoce la circular aquí

Sin embargo, varias ciudades seguirán con sus medidas restrictivas que en general se alínean con lo que el Gobierno solicita.

Bogotá

En la mañana de este jueves la alcaldesa, Claudia López, declaró alerta roja hospitalaria en la capital, al tener una ocupación UCI de 85,6%, por lo que se han hecho necesarias medidas adicionales.

Por esta razón se determinó implementar toque de queda continuo desde el jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 4 a.m.

Puedes conocer las demás medidas y decisiones que regirán en la capital en las próximas semanas aquí: ¡Atención! Alerta roja y toque de queda total en Bogotá

En Usaquén, Suba y Engativá, continua la cuarentena estricta hasta el domingo 18 de enero a la medianoche.

Se restringe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público, desde las 6:00 p.m. del viernes 8 de enero de 2021, hasta las 05:00 a.m. del martes 12 de enero de 2021.

El pico y cédula también se mantiene para el ingreso a establecimientos abiertos al público para adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, entidades públicas.

En los días impares no podrán salir las personas cuya cédula termine en dígito impar. De igual manera sucede con los días pares y la restricción para ciudadanos con cédula terminada en dígito par.

Boyacá

El gobernador de la región, Ramiro Barragán, confirmó que Boyacá tendrá toque de queda y ley seca durante los días 8, 9, 10 y 11 de enero desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente.

En caso de que algún municipio ya haya decretado medidas de este tipo se aplicará la medida que sea más restrictiva.

Las medidas se toman luego de que se superara el 61,29% de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos en todo el departamento, por lo que se determinó declarar alerta naranja en la región boyacense.

Se prohíbe cualquier tipo de celebración, festividades o evento que genere aglomeraciones. El Gobernador advirtió que en los municipios donde se supere el 80% de ocupación de UCI’s, ​​​ automáticamente se tomará la medida del aislamiento obligatorio durante siete días.

Te invitamos a leer: Familias de Usaquén, Engativá y Suba recibirán giros de Bogotá Solidaria en Casa

Cali

Desde el viernes 8 de enero a partir de las 9:00 p.m. hasta el mediodía del lunes festivo 11 de enero, habrá ley seca y toque de queda que inicia cada noche a las 11.00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Se mantiene el pico y placa para vehículos particulares y pico y cédula en la ciudadanía para reducir aglomeraciones.

El decreto de la alcaldía de Cali también ordena el cierre de siete ríos que atraviesan la capital del Valle y a donde los caleños acuden para los famosos ‘paseos de olla’.

Antioquia

Se prohíben las celebraciones y festividades tradicionales del Puente de Reyes en los 125 municipios. Hay ‘Toque de Queda por la Vida’ todos los días, a partir de este miércoles 6 de enero y hasta el lunes festivo 11 de enero, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Se reanuda el pico y cédula durante el mismo período de tiempo para todo tipo de compras y trámites en entidades públicas y bancarias.

Además, se ordenó la ‘Ley Seca por la Vida’ para todo el departamento desde el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche hasta la media noche del lunes festivo 11 de enero.

Bolívar

Ley seca: Desde el viernes 8 de enero a las 6 pm hasta el martes 12 de enero a las 5 am.

Toque de queda: Desde el viernes 8 de enero a las 9pm hasta el martes 12 de enero a las 5 am.

Con la aplicación del decreto se busca mitigar las aglomeraciones y fiestas que se presentan en los hogares y calles en los fines de semana y puentes festivos. Estas medidas no aplican para Cartagena.
 

También te interesa: Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander, decidió ampliar el toque de queda para todos los municipios del departamento hasta el próximo 12 de enero, desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m del siguiente día. 

Por su parte, Cúcuta, estará en confinamiento total durante los días 9, 10 y 11 y 16 y 17 de enero de 2021.

Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos del departamento entre los días 6 al 12 de enero y 16 y 17 de enero entre las 7:00 pm y las 5:00 a.m.

Están prohibidas las reuniones con aforo superior a 10 personas, tanto en lugares públicos como privados. Las actividades recreativas y deportivas en conjunto seguirán restringidas.

Ibagué

La capital del Tolima continúa en toque de queda todos estos días, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Además, habrá confinamiento general el fin de semana desde el viernes hasta las 10 de la noche hasta el domingo a las 5 de la mañana.

El pico y cédula sigue vigente para todas las actividades comerciales, públicas y administrativas.

Santander

Los bumangueses y demás habitantes de los 87 municipios de Santander volverán a estar en estricta cuarentena desde el próximo viernes 8 de enero a las 9 de la noche hasta el martes 12 de enero a las 6 de la mañana.

La medida de pico y cédula también continúa durante todo el puente de reyes y están prohibidos los paseos de olla.

Risaralda

Continua con el toque de queda permanente entre las 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente y, además, con el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales.

Actualmente, Risaralda tiene más de 36 mil casos positivos históricos de coronavirus, razón por la que se declaró la alerta roja.


REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL