Billetes de 100 mil pesos colombianos. Ilustra nota sobre lo que sube de precio en 2024 con el salario mínimo.

¿Qué sube de precio en 2024 con el aumento del salario mínimo?


Foto: Colprensa.

Copagos de EPS, arriendos, transporte público y multas de tránsito, entre otros, incrementarán su valor en 2024 a la par con el salario mínimo que se fije para ese año. Con el IPC también sube el costo de vida.

Contenido

A la par del salario mínimo, cuyo aumento se está negociando por estos días, al diario vivir en Colombia el próximo año le acompañarán una serie de incrementos de precios que llevarán a un ajuste progresivo en los presupuestos de los hogares para 2024.

Como cada año, estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, aproximadamente, hasta mediados de julio, en la gran mayoría de los casos. (Aunque algunos no dependen directamente del mínimo, como el valor del pasaporte colombiano, que también subirá el próximo año).

“Hay varios bienes que están indexados, bien sea por la inflación del año inmediatamente anterior y otros que lo están al incremento del salario mínimo. Normalmente en los primeros meses del año se ven estas presiones de la desindexación”, dijo David Cubides, director de Estudios Económicos de Alianza Valores.


Lee también: ¿Cuándo se conocerá el salario mínimo de 2024 y más fechas para su negociación?


¿Qué subirá de precio con el incremento del salario mínimo?

El salario mínimo para el próximo año concentra la atención de la opinión pública por las últimas dos semanas, toda vez que aún las partes siguen divididas sobre el monto a pactar.

Con el sueldo base para el próximo año aumentan en paralelo algunos servicios como el copago de las EPS (porcentaje del valor del servicio que pagan los afiliados del régimen contributivo), los pasajes de transporte público o algunas multas de tránsito.

También se incrementarían los servicios que ofrecen las personas (como trabajadores independientes, consultores, asesores, etc), ya que muchos se rigen por el salario mínimo o con un monto que se ajusta de forma paralela a este.

De otro lado, hay que tener en cuenta que, según el Ministerio de Trabajo, también hay una lista de bienes y servicios que estarán desindexados el próximo año para que su precio no incremente a la par con el salario mínimo negociado para 2024.

Esta medida busca que los ciudadanos mantengan su poder adquisitivo ante las eventuales alzas de precios que se generan en diferentes sectores de la economía con el aumento del mínimo. (Clic aquí para saber qué bienes y servicios se desindexarían). 

Respecto a la negociación del salario mínimo para 2024, es importante mencionar que este viernes, la Mesa de Concertación Salarial y Laboral no llegó a ningún acuerdo sobre el aumento que se fijaría para el año entrante.

Vale apuntar que las partes tienen hasta el próximo 30 de diciembre para pactar el alza salarial; sin embargo, si no se llega a una cifra concreta, el Gobierno la implementará vía decreto, para lo cual tiene hasta ese día en cuestión (30 de diciembre) para redactarlo y hacerlo público.


Te puede interesar: Así consultas el aumento del salario mínimo cada año y cuánto ha subido desde 1984.


Lo que aumenta de precio con el IPC en 2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una variable que se usa para determinar el incremento de costos de una serie de bienes y servicios para el próximo año. (Aquí te explicamos que es el IPC y cómo te afecta).

Uno de los servicios que incrementará su valor por medio de este índice serán los peajes, que subirán dos veces el próximo año.

Una propuesta del Ministerio de Hacienda pretende que los peajes se incrementen en enero al ritmo del IPC de 2022 , de 13%, y nuevamente en julio a tasa por definir del IPC de 2023.

Los arriendos de vivienda también se incrementarán en 2024 al ritmo que indique el DANE sobre cómo cierra la inflación en 2023. Con su respectiva salvedad de que este valor subiría, en la mayoría de los casos, una vez se cumplan 12 meses del contrato actual, es decir, cuando el ciudadano renueve el documento.

La gasolina y el ACPM también impactarían en los bolsillos de los ciudadanos para el próximo año, toda vez que al primer elemento aún le falta un último incremento y para enero debería estar definida cómo será el alza paulatina del gas natural, que aún resta por cumplirse, según lo anunciado por el Ministerio de Hacienda.

Respecto al precio del galón de gasolina en Colombia, cabe recordar que el presidente Gustavo Petro y el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguraron la semana pasada que al combustible solo le restaba uno de los aumentos mensuales que se vienen haciendo desde octubre de 2022, alza que se haría en enero de 2024. Por ahora, así se mantiene el precio del galón de gasolina corriente en las principales ciudades del país.

Entre las alzas a las que también se enfrentarán los colombianos en 2024, se encuentran los incrementos que tendrán los pagos de impuestos y demás obligaciones tributarias ante entidades como la DIAN, lo cual se calcula a partir de la UVT. (Ingresa aquí para saber más y conocer en cuánto quedó la UVT para 2024).

Redactado por Canal Institucional - Con información de Colprensa.