Dos personas estrechando la mano. Ilustra nota sobre ayuda económica por crear nuevos empleos.

Llega nuevo pago de ayudas por crear empleos y así lo solicitas


Foto: Pexels.

Esta semana vence el plazo para que empleadores, empresarios y emprendedores apliquen al ‘Incentivo a la generación de nuevo empleo’. Te contamos como postularte, requisitos, plazos y cambios.

Contenido

Hasta este 27 de octubre, los empresarios del país tienen plazo para inscribirse a la convocatoria vigente del programa ‘Incentivo a la generación de nuevo empleo’, con el cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, entrega ayudas económicas a empleadores que amplían sus nóminas con nuevo personal.

Lee también: Así te acoges a la Ley ‘borrón y cuenta nueva’, que está a punto de vencer.

El incentivo busca promover la generación de puestos de trabajo y apoyar a los sectores económicos afectados por la pandemia del covid-19, a través de una transferencia monetaria mensual dirigida a empresas que han vinculado a empleados adicionales desde marzo de 2021.

La postulación a este incentivo se hace durante la segunda quincena de cada mes y a partir de la convocatoria en curso comienza a regir un importante cambio en cuanto a quiénes pueden postularse a este programa que va hasta agosto de 2023.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en adelante solo podrán aplicar a este subsidio aquellos empleadores que en los llamados anteriores recibieron al menos uno de los pagos hechos por el programa.

Te puede interesar: Dólar, divisa y TRM, te enseñamos a entenderlos y diferenciarlos.

Incentivo por crear nuevos empleos: así te postulas

La solicitud de estos incentivos económicos se hace a través de las entidades financieras donde tengas un producto de depósito. Estas podrán recibir tu postulación de forma presencial o virtual, para lo cual deberás seguir estos pasos:

1. Diligencia y firma el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del incentivo a la generación de nuevo empleo, diseñado y dispuesto por la UGPP (Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales). 

Puedes solicitar este documento ante la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito donde tengas un producto de depósito.

En este enlace puedes descargar dicho formulario, pero recuerda que debes diligenciarlo a través de las entidades financieras, para lo cual se ha dispuesto este manual o guía.

2.  Anexa la certificación de cumplimiento de requisitos y copia reciente del RUT (Registro Único Tributario) del empleador.

3. Haz la respectiva solicitud de los incentivos ante la entidad bancaria o financiera donde tengas una cuenta de depósito.

Lee también: Cómo sacar el RUT paso a paso, guía completa de la DIAN.

4. Después de recibir y verificar los documentos para la postulación, las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito trasladan la información a la UGPP.

5. Esta última entidad realiza la respectiva validación de información correspondiente al mes de septiembre de 2022, donde se confirme el número de empleos creados frente a marzo de 2021 y que los aportes a través de la planilla PILA se hayan realizado acorde a las fechas y parámetros establecidos.

6. Luego de esta verificación, la UGPP emitirá el concepto de conformidad o no conformidad. Los recursos serán girados hasta antes de finalizar noviembre de 2022.

Para mayor información consulta aquí el ‘Manual operativo del incentivo a la generación de nuevo empleo’.

Requisitos: ¿quiénes pueden pedir este incentivo?

Al 'Incentivo a la generación de nuevo empleo' pueden postularse pequeñas, medianas y grandes empresas que:

  • Hayan vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en PILA en marzo de 2021.
  • Tengan un producto de depósito en una entidad financiera.
  • Estén al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social de todos sus trabajadores. Para este llamado o convocatoria, la seguridad social se debió haber pagado, a más tardar, el 29 de septiembre de 2022.

¿Qué empresas no pueden recibir esta ayuda económica?

El Ministerio de Trabajo aclara que a este programa se pueden postular empleadores de todos los sectores económicos y empresas de todos los tamaños, excepto:

  • Entidades o sociedades con participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas superior al 50% de su capital.
  • Personas naturales expuestas políticamente PEP, según el Decreto 1674 de 2016, que puedes consultar  aquí.

¿De cuánto es el incentivo por cada persona nueva contratada?

Los recursos del 'Incentivo a la generación de nuevo empleo' se entregan exclusivamente a los empleadores como un subsidio a sus costos por labores mensuales.

Los empresarios que lo soliciten, cumplan con los requisitos y sean aprobados como beneficiados de este programa, recibirán los siguientes montos en relación a cada nuevo empleado contratado:

  • $250.000 por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.
  • $150.000 por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.
  • $100.000 por integrar a su nómina cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos. 

El 'Incentivo a la generación de nuevo empleo' en cifras:

A la fecha se han realizado 14 convocatorias dentro de este programa, según el Ministerio de Trabajo, que entrega los siguientes datos en relación al más de un año que lleva el mismo en ejecución:

🏗️ 675.019 nuevos puestos de trabajo creados.

👩🏼‍🏭👷🏽 506.155 jóvenes entre 18 y 28 años contratados.

👷🏻‍♀️ 91.104 mujeres mayores de 28 años vinculadas laboralmente.

🧑‍🏭 77.760 hombres mayores de 28 años nuevos en las nóminas de las empresas beneficiarias.

💵 $472.456 millones entregados a 25.475 empleadores de todos los sectores económicos.

🏙️ Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico, registran el mayor número de empleadores beneficiados. En conjunto, estas zonas registran el 76,5% de beneficiarios, con la entrega de $413.398 millones.

🏭 Las actividades de comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; actividades profesionales, científicas y técnicas; la construcción; y actividades de servicios administrativos y de apoyo, son los sectores de la economía que más han impulsado la creación de nuevos empleos a través de este programa. A estas, se les han hecho desembolsos cercanos a los $329.298 millones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL