donación de órganos

Trasplantes de órganos: tipos e importancia


En la actualidad más de 2500 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

Contenido

Los trasplantes de órganos son una herramienta salvavidas para muchos pacientes que no cuentan con otra opción, pero este tipo de procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes.

Sin embargo, no en todos los casos se necesitan de dos personas para trasplantar un órgano: un donante y un receptor; no obstante, existen muchos tipos de trasplantes que se realizan y que desconocemos.

Por otro lado, no es necesario morir para donar un órgano. A una persona que necesite un riñón, podemos donarle uno, si es compatible. En el caso de otros órganos, sí es necesario que haya fallecido el donante pues son órganos indispensables para mantenerse vivo.

¿Qué tipo de trasplantes hay?

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estos son los tipos de trasplantes que se hacen y las condiciones para poder lograrlo.

  1. Autotrasplante

El autotrasplante es en el cual nosotros mismos proveemos lo que necesitamos. Por ejemplo: en el caso de que necesitemos un trozo de piel de otra parte del cuerpo, nosotros mismos seremos el donante y el receptor.

Lo mismo ocurre algunas veces en el caso de la médula ósea si tenemos cáncer. En el caso de la revascularización cardíaca podemos obtener venas de nuestra pierna para hacer los implantes en el corazón.

Esta forma de trasplante es muy segura, y su mayor ventaja es que nuestro cuerpo no rechazará al donante porque seremos nosotros mismos.

  1. Isotrasplante

Con el isotrasplante el donante y el receptor son distintos, aunque genéticamente son iguales. Esto quiere decir que son gemelos.

En esta situación, la posibilidad de que se rechace el órgano donado se reduce drásticamente. De igual forma, siempre existe la posibilidad de que el cuerpo termine rechazando el órgano y que no logre asentarlo bien. No obstante, esto supone un porcentaje muy reducido y no es algo que suela suceder.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la donación de órganos? Te contamos

  1. Alotrasplante

El donante y el receptor del alotrasplante son personas distintas. No son familiares, por esta razón no hay genética de por medio.

De acuerdo con esta situación, hay que realizar análisis exhaustivos para evitar los riesgos de que el cuerpo del receptor rechace el trasplante. Pese a que muchas veces los exámenes arrojan compatibilidad entre donante y receptor, pero, en algunos casos el receptor puede rechazar el órgano.

  1. Xenotrasplante

Este tipo de trasplante no solo hace referencia a dos individuos diferentes genéticamente, sino también a especies diferentes. Quizás este sea el tipo de trasplante menos conocido de todos.

Es el caso de las válvulas cardíacas, existe la opción de obtenerla de bovinos o de porcinos, es decir, de vacas y de cerdos. No obstante, el riesgo de rechazo es bastante amplio.

La importancia de donar

Cuando ya no necesitemos nuestros órganos al morir, le damos la posibilidad de vivir a otra persona que no tiene otra opción de recibir un órgano o vivir sin el mismo.

En Colombia, hasta septiembre de 2021, según el Instituto Nacional de Salud se han obtenido 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos; se han realizado 660 trasplantes de órganos con donante vivo o cadavérico; 515 con donante cadavérico y 145 con donante vivo.

Nuestro país cuenta con la tasa más baja de donación de órganos en el mundo, ocupando el puesto número 20 en la escala de donantes fallecidos. Si bien la Ley 1805 de 2016 rescata la importancia de la donación, este tema aún continúa siendo un tabú dentro de nuestra sociedad.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL