Gente reunida para aprender a combatir la xenofobia

5 recomendaciones para combatir la xenofobia


Si te has preguntado cómo combatir la xenofobia y estigmatización contra los migrantes, aquí te contamos 5 recomendaciones para obtener un cambio positivo.

Contenido

Así como muchos colombianos emigraron en busca del sueño americano o europeo, son varios los migrantes de otros países, en especial los ciudadanos venezolanos, que debido a la crisis que están pasando desde hace algunos años, han tenido que dejar su vida, familia y trabajo en busca de nuevas y mejores oportunidades. 

Lee más: 

“Es como un sueño”: colonia venezolana en Colombia sobre nuevo estatuto migratorio

Bien Dateado realizó un especial sobre la ‘Xenofobia en Colombia’, donde la investigadora de Migración Dejusticia, Lina Arroyave, explicó que la “xenofobia son comportamientos y actitudes que rechazan, excluyen y denigran a las personas basándose en una percepción de que son extranjeras a la comunidad, identidad nacional o social de donde llegan”.

“En el país hay un rechazo a cierto tipo de migrantes, sobre todo, a quienes no tienen los recursos económicos o estatus socio económico alto”, expresó Arroyave. Por eso, acá te damos las siguientes recomendaciones para que no caigas en estos desafortunados actos de hostilidad y xenofobia hacia los extranjeros. 

5 actos para combatir la Xenofobia

  1. Promover espacios de educación para concientizar más a la ciudadanía.

  2. Educarnos es importante para poder tener un proceso de integración e inclusión exitoso.
  3. Cuidar nuestro lenguaje y redes sociales de difundir mensajes asociados con la nacionalidad de otros ciudadanos.
  4. Evitar noticias y discursos que incentiven imaginarios negativos de personas extrajeras.

  5. Ponernos en los zapatos del otro, para así entender que migrar se trata de una realidad muy difícil para quienes lo enfrentan. 

Te puede interesar: Colombia inicia proceso para regularizar a ciudadanos venezolanos

Este trabajo es de todos, una de las cosas más importantes es ser tolerantes y no generalizar a los individuos por ser de una nacionalidad diferente a la nuestra. Te invitamos a revivir nuestro especial y conocer toda la información de los expertos para unirte a la lucha en contra de la Xenofobia, no solo en nuestro país sino en el mundo.