Así puedes aliviar tu estrés de forma saludable
Evita enfermarte por estrés y aprende a gestionarlo siguiendo estas recomendaciones.
Hay muchos motivos por los cuales una persona puede tener estrés en su día a día, algunos de estos pueden ser: asuntos familiares, laborales, económicos, entre otros, y externos como inseguridad, delincuencia, amenazas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. En términos generales se trata de una alerta biológica necesaria para nuestra supervivencia.
Según el portal especializado en medicina Medline Plus, el primer paso para poder manejar el estrés es reconocer que lo tenemos, pues es una afección normal, no obstante, no todos lo asimilamos de la misma manera.
Algunos de los síntomas de estrés pueden ser:
- Enojo o irritabilidad.
- Insomnio.
- Dolor de cabeza o migrañas.
- Malestar estomacal.
- Colon irritable.
Es importante identificar cuáles son las situaciones que están generando estrés en nuestra vida, para de esta manera intentar buscar soluciones y actuar a tiempo.
Muchas personas buscan solucionar su estrés con opciones poco saludables, que en lugar de ayudar podrían desencadenar otro tipo de problemas de salud. Algunas de estos comportamientos perjudiciales pueden ser:
- Comer en exceso.
- Fumar cigarrillos.
- Beber alcohol y consumir drogas.
- Dormir demasiado o no dormir lo suficiente.
¿Qué puedo hacer entonces para reducir el estrés?
Hay muchas formas en que puedes lidiar con el estrés sin necesidad de dinero o sin recurrir a comportamientos que de momento pueden funcionar, pero a largo plazo serán perjudiciales para tu salud como los que mencionamos anteriormente.
-
Aceptar que hay cosas que no puedes cambiar
No te alteres por cosas sin sentido, por ejemplo: tener que tomar transporte en hora pico o tener que manejar a casa en esta hora del día, en lugar de pensar en el tráfico y sentirte agobiado por ello, puedes aprovechar ese tiempo de camino a casa para escuchar un audio libro, la música que te gusta o un podcast sobre cómo lidiar con el estrés.
-
Evita las situaciones que sabes que te generan estrés
Si sabes que hacer visita a un familiar te hace pasar un mal momento, en la medida de lo posible evítalo.
-
Haz ejercicio
El ejercicio es el mejor aliado a la hora de combatir el estrés, hacer actividad física genera endorfinas las cuales hacen sentir bienestar y tranquilidad. Busca una actividad que disfrutes y te pueda ayudar a liberar esa energía reprimida, puedes caminar, montar bicicleta, nadar, entre otras.
-
Piensa positivo
Si bien, es cierto que a veces es difícil verles el lado positivo a todas las cosas, pero debemos intentarlo, empieza a creer que todo puede cambiar para bien y además que casi todo tiene solución. Al principio puede parecer tonto o difícil, pero con el paso del tiempo te darás cuenta de que es una gran forma de enfrentar el estrés.
-
Priorízate
Cuando te sientas triste o aburrido a causa del estrés trata de hacer algo que te guste, dedícate tiempo. Puedes salir a cenar tu comida favorita, ir al cine, ver una serie, tomarte unas horas de spa, este tipo de actividades serán un respiro para tu rutina y volverás recargado.
- Usa técnicas de relajación
En la actualidad hay diversas formas de lidiar con el estrés. Aprender técnicas de relajación puede ser una gran ayuda en momentos difíciles, estas técnicas están enfocadas en disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Hay muchos tipos de técnicas, desde respiraciones profundas y meditación hasta yoga y taichí. Puedes aprenderlas en libros, videos en YouTube o entrenadores personales.
-
No olvides socializar
No dejes que la rutina te aleje de tus seres queridos, trata de sacar el tiempo para compartir en familia y con amigos.
-
Duerme bien y come bien
Tener el descanso suficiente en la noche hará que puedas afrontar mejor los asuntos del día. Por otro lado, tener buenos hábitos alimenticios ayudarán a dar energía a tu cuerpo y mente, de la misma forma debes mantenerte hidratado, bebe suficiente agua.
-
Aprende a decir NO
No puedes hacer todo, trabajo, casa, familia, amigos, entre otros puede representar un gran desafío. Establecer límites en todos los ámbitos de tu vida marcará la diferencia. Pide ayuda cuando lo necesites sin sentirte avergonzado por no poder hacer las cosas.
Por último, cuando sientas que no puedes más y el estrés genera ansiedad y depresión en tu vida busca ayuda profesional.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL