Desabastecimiento

Defensoría del pueblo intervino ante el desabastecimiento de medicamentos en Colombia


En días pasados la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó las razones del desabastecimiento de medicamentos que ha generado gran preocupación en Colombia.

Contenido

Pese a las razones del Ministerio de Salud que se dieron hace unas semanas sobre el desabastecimiento de medicamentos en Colombia, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre esta problemática haciendo un llamado a todos los actores del sistema de salud.   

Este llamado se realizó para que se tomen medidas que reduzcan el impacto negativo que pueda generar esta situacióngarantizar el acceso a tratamientos e informar sobre el fenómeno a toda la población.

“La dificultad de los procesos logísticos de comercio internacional que genera déficit de materias primas e insumos a nivel mundial, se suma las limitaciones para la gestión farmacéutica a nivel nacional tales como la priorización del canal comercial que genera percepción que no existe desabastecimiento”, aseguró, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

También puedes leer: ¿A qué se debe la escasez de medicamentos en Colombia?

Asimismo, agregó que, “la mejor forma de afrontar y superar esta situación que se vive a nivel mundial es con la solidaridad y compromiso de todos los actores del sistema y con la oportuna regulación y adecuada vigilancia por parte de las autoridades competentes”.

“El acceso a los tratamientos no puede estar condicionado por la situación económica, nacional, cultural, de género o ninguna otra, diferente a la urgencia del tratamiento y a los derechos prevalentes de quienes gozan de especial protección constitucional como lo son los niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades huérfanas y de alto costo, entre otros”, añadió el funcionario.

También expuso que “es inaceptable que en las farmacias y prestadoras de servicios para las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios exista escasez en la dispensación de medicamentos para los afiliados, pero que sí exista suficiencia en el canal comercial de las mismas moléculas”.

Te puede interesar: Supersalud: ¿Cómo radicar PQRD sobre servicios de salud?

Por esta razón, llamó desproporcionado e inhumano, que la entrega de medicamentos se enfoque en la capacidad de pago del paciente y no en criterios exclusivamente clínicos.

Por último, pidió a las autoridades sanitarias del orden nacional y territorial intensificar la inspección y vigilancia en las farmaciasdroguerías y dispensarios, y procurar la apertura y estímulo de nuevos mercados para fortalecer la industria nacional y así procurar existencias suficientes en el futuro.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL