¡Es un hecho! Hidroituango empieza a generar energía

¡Es un hecho! Hidroituango culminó las pruebas y empieza a generar energía


EPM confirmó que las primeras unidades de la central Hidroituango quedaron debidamente registradas ante el sistema energético nacional y por lo tanto, disponibles para su operación comercial.

Contenido

Hidroituango superó con éxito los últimos exámenes tras las evacuaciones de las poblaciones aguas abajo, y tanto el Grupo EPM como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebran su entrada firme en operación comercial.

Te puede interesar: Energías renovables: una alternativa para combatir el cambio climático

Mientras que EPM reportó que "la Central Ituango ya genera energía para Colombia", el alcalde Quintero destacó el logro con un mensaje en sus redes sociales que da cuenta de lo conseguido.

"Como lo prometimos, sacamos adelante a Hidroituango. A partir de este momento deja de ser un proyecto y se convierte en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país", trinó el mandatario.

EPM destacó que después de las pruebas finales en las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango, se dio inicio a la operación comercial continua de la central de generación Ituango. Con ello, entregará a los colombianos desde hoy 600 megavatios de "energía limpia, renovable y de bajo costo".

“Celebramos este resultado de las pruebas del que teníamos plena certeza resultaría satisfactorio porque aquí reposa la labor de lo mejor de la ingeniería de Colombia que está en EPM, además agradezco a las comunidades del Bajo Cauca el apoyo para que la evacuación preventiva se cumpliera dentro de los parámetros establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, dijo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Lee también: ¿Sabes cómo llegó la electricidad en Colombia? Te contamos la historia

Los comités municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, encabezados por los alcaldes de Ituango, Briceño, Tarazá y Valdivia, lideraron el ejercicio de evacuación preventiva con cerca de 4.202 personas de 1.815 familias, habitantes de los sectores ribereños del río Cauca.

Las labores tuvieron el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la Procuraduría General de La Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipales.

EPM precisó mediante un comunicado que "las pruebas consistieron en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional, luego se aumentó gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse".

COLPRENSA