20 de julio: 5 lugares fundamentales para la independencia de Colombia


Este 20 de julio te presentamos 5 lugares que fueron importantes para la independencia de Colombia. Querrás visitarlos todos.

Contenido

Este 20 de julio se conmemoran 211 años del grito de independencia de Colombia, momento en el que destacamos las luchas que trajeron libertad a los colombianos y le dieron forma al país como lo conocemos hoy.

Si bien, el grito de independencia se dio tras una disputa en la que se rompió el florero de Llorente, las luchas libertadoras ya se estaban gestando y se extendieron por varios años más.

En Canal Institucional destacamos 5 de los lugares que fueron escenario fundamental para la independencia de Colombia y que hoy puedes visitar.

1. Puente de Boyacá

Boyacá es uno de los departamentos predilectos en los que se escribió la historia de la independencia de Colombia y las luchas de las campañas libertadoras. Uno de estos espacios destacados, teniendo incluso una fecha particular de conmemoración, es el Puente de Boyacá.

El Puente de Boyacá está ubicado en el municipio de Ventaquemada, dentro del complejo histórico Campo de Boyacá. En este lugar se libró la batalla que consagró finalmente la independencia de Colombia el 7 de agosto de 1819.

Este monumento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Además, cerca del puente ahora se encuentran estatuas de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, próceres de la patria; el obelisco y el arco del triunfo, entre otros.

Puente de Boyacá

 

Te puede interesar: Independencia de Colombia y los acontecimientos del 20 de julio de 1810

2. El Monumento a Los Lanceros

Este monumento se creó para homenajear al general Juan José Rondón y a sus 14 lanceros, quienes tuvieron una participación decisiva en la batalla del 25 de julio de 1819 entre las tropas de Simón Bolívar y las del general español José María Barreiro.

El monumento del Pantano de Vargas fue creado por Rodrigo Arenas Betancourt y diseñado por el ingeniero Guillermo González Zuleta. Además, se levantó en 1969, como homenaje a los 150 años de la independencia. Esta estructura se levanta en el sitio exacto en donde se dio el combate.

‘Los lanceros’ fue declarado bien de interés cultural el 1 de septiembre de 1975 y es uno de los monumentos más grandes e imponentes de Colombia.

Esta escultura de bronce, acero y concreto muestra a los 14 jinetes del llano en sus cabalgaduras en plena carga, mide 100 metros de largo, 30 de ancho y 33 de alto. Los caballos de bronce pesan cada uno 3 toneladas.

Monumento a los lanceros

3. Puente del común

Este puente, ubicado en Chía, es considerado una de las obras de ingeniería civil más trascendentales en Colombia durante la época de la colonia. Fue construido por el ingeniero español Domingo Esquiaqui y fue declarado Monumento Nacional en 1967.

Esta estructura fue fundamental por su posición estratégica en el cruce de caminos de oriente a occidente y por haber sido ruta de las campañas de independencia y de las guerras civiles. Su nombre se debe a que fue construido para la gente del común.

Lee también: 12 datos de la Independencia de Colombia

Cuentan que en este lugar se dio paso a la entrada victoriosa de Bolívar luego de haber vencido al ejército realista en 1819 y donde la población los recibió con los honores que se merecían.

Puente del común

4. Museo de la independencia – Casa del florero

Esta edificación está ubicada en la esquina de la Plaza de Bolívar de Bogotá y es considerada como el epicentro de la historia de la libertad colombiana. En sus salas podrás encontrar piezas tan importantes de la época como la base del florero original por el que se despertó toda la contienda del 20 de julio.

Este museo, que hace parte del Ministerio de Cultura de Colombia, busca brindar a sus visitantes y a la comunidad colombiana en general una experiencia de gran aprendizaje, cara cara con la historia, en torno a los conceptos de independencia y ciudadanía.

El Museo cuenta con herramientas interactivas que permiten que los visitantes experimenten de primera mano no sólo con los hechos que desataron los enfrentamientos del 20 de julio de 1810, sino también con eventos recientes que han marcado la historia del país, tales como la Toma del Palacio de Justicia.

Casa del florero

5. Tame, Arauca

Cuenta la historia que el 12 de junio de 1819, en el municipio de Tame, se dio una reunión fundamental para consolidar la libertad definitiva de Colombia: en este lugar y fecha se encontraron los hombres de Simón Bolívar y los de Francisco de Paula Santander para conformar un ejército de más de 4.000 combatientes libertarios que protagonizarían una campaña de 77 días por la independencia de la Nueva Granada.

Por esta razón, se cree que en esta población nació el Ejército Nacional de Colombia. El día en que se encontraron Bolívar y Santander dieron un emotivo discurso en el que nombraron a Tame como la “Cuna de la libertad”.

Desde este lugar inició la recta final de las luchas que hoy nos permiten celebrar más de 200 años de la independencia de Colombia.

Tame Arauca

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL